Con una desnuclearización completa, Norcorea se convertirá en potencia económica: Trump
"Puede que tenga que haber otra cumbre. Puede que no consigamos hacer todo esta semana", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, antes de que el mandatario estadounidense partiera rumbo a Vietnam para reunirse con Kim Jong-un.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordará un avión rumbo a Hanoi este lunes para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quién viajará en un tren blindado que atraviesa China hacia la capital vietnamita.

“El presidente Trump está buscando, después de romper el hielo en junio, hablar más a fondo sobre el futuro que podría disfrutar Corea del Norte si cumple con su compromiso de desnuclearización definitiva y completa”, dijo un funcionario estadounidense la semana pasada.

Los dos líderes se reunirán este miércoles y jueves, ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur.

Entre los temas prioritarios de la reunión están: transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte; establecer un régimen de paz en la península de Corea; la desnuclearización completa de la península, y el regreso de los estadounidenses muertos o desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

En Singapur, ambos se comprometieron a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, pero sus acuerdos han dado pocos resultados. Senadores demócratas de Estados Unidos y altos cargos de seguridad advirtieron a Trump sobre los riesgos que conlleva un acuerdo que podría hacer poco por reducir las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Antes de salir rumbo a Vietnam, el presidente estadounidense predijo en su cuenta de Twitter “una continuación de los avances” logrados en Singapur y agregó que “con una completa desnuclearización, Corea del Norte se convertirá rápidamente en potencia económica”.

En el tuit de esta mañana, Trump agrego que “el presidente Kim tomará una sabia decisión”.


Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News Sunday.

“No ha habido ningún cambio en la política de Estados Unidos desde que soy secretario de Estado y, francamente, incluso antes de eso, cuando era director de la CIA. Nuestros objetivos son claros (…) El presidente Trump también ha dicho que esto va a llevar tiempo. Puede que tenga que haber otra cumbre. Puede que no consigamos hacer todo esta semana. Esperamos dar un paso importante en el camino“, sostuvo.

Corea del Norte podría adoptar “medidas simbólicas y visibles”, como el cierre del complejo nuclear de Yongbyon. La península norcoreana realizó su sexta y última prueba nuclear en septiembre de 2017 y efectuó su última ensayo de un misil balístico continental en noviembre de 2017.

(Con información de CNN y Agencias)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.