Relator de ONU lamenta que tortura en México siga siendo práctica generalizada
El informe de Juan Méndez señaló que existe un contexto de impunidad, "donde la falta de investigación de estos hechos es la regla".
(Foto: captura Youtube/INFO-Blog Byym)

La tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México, concluyó el informe de seguimiento del relator contra la tortura, Juan Méndez.

“El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones”, indicó el texto publicado en la web del relator.

Señaló que varias organizaciones siguen manifestando que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación. 

A esto —agregó el informe— se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla.

“A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México”, mencionó.

Aunque Méndez no pudo realizar la visita de seguimiento que solicitó al gobierno mexicano, envió un cuestionario sobre las recomendaciones más relevantes realizadas en su primer informe y realizó una consulta al Estado, a 54 organizaciones de la sociedad civil y a las 33 Comisiones de Derechos Humanos.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
México
ONU
Sociedad
Tortura





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.