Japón aportará casi 2 mdd para mejorar albergues de migrantes
Representantes de organismos internacionales harán recorridos por Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, para identificar aquellos albergues que requieren ayuda.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El fondo de un millón 800 mil dólares aportado por Japón para ejercerse en 30 meses se destinará a mejorar la infraestructura de los albergues en el sur del país y dar atención a 130 mil migrantes, explicó Cristopher Gazcón, jefe en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El monto se ejercerá en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, la aportación es un millón 800 mil dólares de fondos japoneses, todo lo ejercemos nosotros en territorio mexicano. Sobre todo, en albergues, lugares donde ellos se quedan, albergues que tienen muy poquitos medios”, precisó.

Explicó que representantes de la OIM harán los recorridos por los estados referidos para identificar aquellos albergues que requieren ayuda, haciendo un estudio pormenorizado de sus necesidades.

“Hay un diagnóstico primero, vamos, vemos las instalaciones, vemos qué le hace falta, camas, dormitorios. Digamos que primero se hace el diagnóstico y dos años y medio se completa el gasto de ese presupuesto”, explicó Gazcón al indicar que el monto total aportado por Japón se ejercerá en ese periodo de tiempo.

Con los trabajos de mejoramiento de infraestructura y capacitación a las personas que atienden los albergues se espera que en dos años y medio se esté en la posibilidad de dar atención a 130 mil migrantes.

La oleada migratoria que ha recalado en el sur de México, especialmente en los últimos meses, propició que Japón decidiera apoyar al gobierno mexicano a través de la OIM, con la finalidad de contribuir a lograr la migración ordenada y que ésta no sea propiciada por motivos de inseguridad o pobreza. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.