Hay rezago para atender solicitudes de asilo y refugio en México: CNDH
Es de casi el 60 por ciento de las solicitudes recibidas.
Foto: Christian Serna/ Cuartoscuro

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el rezago para atender las solicitudes de asilo y refugio en el país, en un porcentaje cercano al 60 por ciento del total de los procedimientos iniciados.

De acuerdo con un comunicado, de las 14.596 solicitudes recibidas en 2017 por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), 7.719 están sin resolución.

“Tal situación preocupa al considerar que han sido reportados 2.400 procedimientos abandonados y desistidos, presumiblemente como respuesta a los largos plazos de resolución”, indicó el organismo autónomo.

Según la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, las solicitudes tiene un periodo de resolución de un máximo de 45 días.

El organismo señaló que la Ciudad de México cuenta con el mayor número de solicitudes, de 3.600 personas, que después de más de tres meses “no cuentan con protección efectiva o respuesta contundente por parte de la COMAR para brindarles protección”.

Recordó que el pasado 30 de octubre, la COMAR decidió suspender los procedimientos en cuanto a trámites, al argumentar la falta de capacidad operativa para garantizar el desarrollo de los procedimientos en condiciones que permitieran dar certeza y seguridad jurídica.

La suspensión prevalece hasta el momento, lo que ha provocado inseguridad y desánimo en la gran mayoría de los solicitantes que no saben cuándo tendrán una respuesta a su solicitud, según la CNDH.

La entidad defensora de los derechos humanos expuso que por ello “es necesario y urgente” que el gobierno federal dé señales claras de compromiso con su tradición de asilo y refugio, que ha caracterizado a México a lo largo de los años.

Ello permitirá mostrar a nivel internacional que, “ante los discursos de odio y tendencias políticas que cierran puertas, levantan muros o alientan la exclusión, el fanatismo y la violencia (…) nuestro país mantiene sus puertas abiertas para todas aquellas personas que requieren protección internacional”, sostuvo la CNDH.

 



Temas relacionados:
CNDH
Refugiados
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.