García Luna ofrece un millón de dólares para salir libre bajo fianza | Documento
Aunque García Luna quisiera evadir la justicia, no tiene liquidez para huir a otro país; de regresar a México sería detenido de inmediato, argumentó su abogado.

Por Luis Alonso Pérez

Un millón de dólares como fianza para garantizar que no intentará evadir la justicia estadounidense fue la oferta que el abogado del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, hizo al juez federal Brian M. Cogan en un intento por que el exfuncionario continúe su proceso judicial en libertad.

Documentos de la Corte Federal de Estados Unidos a los que Aristegui Noticias tuvo acceso, detallan cómo la defensa de García Luna plantea cuatro argumentos por los cuales se le debería de conceder el beneficio de la libertad bajo fianza:

1) Su cliente tiene vínculos con Estados Unidos, ya que ha sido un residente legal permanente desde 2012, su esposa e hijos viven ahí, y es dueño de propiedades en ese país que puede servir como garantía para el pago de la fianza;

2) No tiene la capacidad de huir, porque entregó al gobierno estadounidense su pasaporte y tarjeta de residencia. Además, no tiene activos disponibles, y “la idea de que huiría a México, donde no tiene acceso a su sistema financiero y probablemente enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurdo”;

3) García Luna tuvo conocimiento de las acusaciones en su contra por más de un año antes de su arresto y no huyó de Estados Unidos, y 

4) Su detención preventiva en el Centro de Detención Metropolitano, bajo las medidas de seguridad actuales, limita su capacidad para reunirse con un abogado y preparar adecuadamente su defensa.

El “paquete de fianza modesta” de un millón de dólares

A cambio de continuar su proceso judicial en libertad, el abogado de García Luna, César de Castro, propuso al juez Brian M. Cogan un “paquete de fianza modesta” de un millón de dólares, además del monitoreo de su ubicación, lo que harían que su evasión de la justicia sea “prácticamente imposible”.

El monto de la fianza sería respaldado por inmuebles de su propiedad, con un valor cercano a 1.2 millones de dólares.

“El argumento del gobierno (de Estados Unidos) para su detención es extremadamente débil”, enuncia la misiva presentada el martes 25 de febrero.

La defensa de García Luna intentó desacreditar las acusaciones de que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

“Las acusaciones de que el señor García Luna, un famoso servidor público mexicano, se reunió hace más de una década en un restaurante con un líder del Cártel de Sinaloa y recibió de 3 a  5 millones en una bolsa (que, por supuesto, es una cantidad que no puede obtenerse fácilmente en billetes de 100 dólares en México,además de que habría tenido que ser una bolsa increíblemente grande, con un peso de entre 60 y 100 libras), son absurdos”. 

En respuesta, el juez Brian Cogan ordenó a los abogados y a los fiscales del caso que programen una audiencia de fianza ante un Juez Magistrado.

gov.uscourts.nyed.442343.25.0 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.