Diputados no modificarían nada a minuta para crear Guardia Nacional: Delgado
El coordinador de los diputados de Morena indicó que se busca que sea votada el próximo jueves en el pleno de la Cámara.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que busca que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine este martes la minuta para crear la Guardia Nacional y pueda pasar al pleno a primera lectura ese mismo día, a fin de ser votada el jueves próximo.

En entrevista, el legislador reconoció que le urge al país tener una Guardia Nacional, pues todos los días ven muchos incidentes de violencia en todo el territorio nacional.

“Hay que darle ya al presidente de la República la posibilidad de tener una institución de alcance nacional con la preparación, la organización, capacitación y recursos suficientes para enfrentar el fenómeno delictivo”, expuso.

Por ello, dijo que este lunes en la Junta de Coordinación Política propondrá a los coordinadores “que hagamos alguna dispensa que se necesita para seguir la ruta legislativa mencionada“.

Delgado Carrillo dijo que lo más importante es que hay un mensaje muy poderoso en el Senado de un consenso, no sólo las fuerzas políticas, también las organizaciones, organismos internacionales; y una satisfacción del presidente de la República.

“Entonces pues si ya se logró eso, creo lo más lógico y sensato es revisar con mucho cuidado, pero tratar de no modificar nada”, agregó.

“Hay el ánimo de los grupos parlamentarios que se repita el consenso que se dio en la Cámara de Senadores. Hubo consenso en el Senado y esperamos que se permee a los grupos parlamentarios, y no solo eso, también hubo buenos comentarios de las organizaciones no gubernamentales, de organismos internacionales y el beneplácito del presidente de la República”, expresó.

Además, ya hubo consenso, hay que respetarlo, y vamos para adelante en los términos en que llegó; es muy probable que el próximo jueves se apruebe la Guardia Nacional, señaló Delgado Carrillo.

“La ruta que sigue es que se vaya a los congresos estatales, y una vez que se haya aprobado en los estados y esté en la Constitución, se trabajarán las leyes secundarias para que pueda operar, a fin de que ya haga frente a la delincuencia con todas las herramientas”, agregó el coordinador de Morena. (Ntmx)



Temas relacionados:
Diputados
Guardia Nacional
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.