Editorial Planeta y la UNAM crean premio de Novela Juvenil
Ambas instancias lanzan la convocatoria del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras; el ganador recibirá 200 mil pesos y la publicación de su obra.

El objetivo del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras será fomentar la lectura y estimular la creación de lectores. En un esfuerzo conjunto, la Máxima Casa de Estudios se encargará de entregar al ganador un estímulo económico de 200 mil pesos, mientras que Grupo Planeta se ha comprometido a publicar la obra galardonada bajo un contrato de pago de derechos de autor. El fallo de esta primera edición se dará a conocer entre agosto y septiembre próximo; la convocatoria está abierta para escritores nacionales y extranjeros de todas las edades que residan en México.

En conferencia de prensa, Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México, aseguró que “en los últimos tres años el crecimiento anual de los lectores juveniles ha sido de casi un 10 por ciento. Las cifras indican que las personas que más leen en México se encuentran entre los 17 y 25 años de edad, lo cual habla de una gran oportunidad en la que hemos decidido trabajar con la Universidad para crear lectores”.

Durante su participación, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, apuntó que “el proyecto de promoción a la lectura Universo de Letras encontrará en este premio una continuación contundente, pues en México es necesario un incentivo para la creación de obras juveniles, pues este tipo de literatura está inmersa en una etapa de transición en la que podemos acompañar a los jóvenes para que en el mediano plazo se conviertan en amantes ávidos de la lectura.”

Nubia Macías subrayó que en México están cambiando los hábitos de lectura: “hoy los lectores jóvenes descubren la información por medios no tradicionales, son multiplataforma, pero si bien han crecido de forma paralela con la era digital, son fetichistas y buscan tener los libros en físico, la prueba de esto es que el 99 por ciento de los lectores leen en papel. Es momento de darle su lugar a los autores y lectores de literatura juvenil y agregó que algunos autores de esta editorial concentrados en temáticas juveniles han tenido una buena recepción por parte de los lectores en los últimos años: Benito Taibo (Persona normalCómplices); Benjamin Alire (Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo); Cassandra Clare (Cazadores de sombras), Janne Teller (TodoNadaVen) y Lorena Amkie (El club de los perdedores).

Consulta aquí las bases del certamen.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Las colaboraciones de Miguel Ángel Muñoz con José Luis Cuevas, Antoni Tàpies y más…
    febrero 24, 2016 3:55 pm
  2. En septiembre las memorias de John le Carré
    febrero 24, 2016 3:23 pm
  3. Guía para no perderse en la recta final de la FIL de Minería
    febrero 23, 2016 9:52 pm
  4. Alistan conmemoraciones por el centenario del natalicio de Elena Garro
    febrero 23, 2016 12:53 pm
  5. Lydia Cacho y Patricio Betteo presentan ‘En busca de Kayla’
    febrero 23, 2016 12:25 pm
  6. Traducen la obra de Juan José Arreola al serbio y al italiano
    febrero 22, 2016 5:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]