La Torre de la Canción: ecos de 2018 y primeras novedades de 2019
Estrenamos una nueva lista de reproducción que incluye 35 canciones de 35 discos, algunos publicados en semanas recientes, otros durante el año pasado. De James Blake, Beirut o Jeff Tweedy, pasando por Connan Mockasin, Sharon Van Etten, Julia Holter, Marianne Faithfull o Jessica Pratt.

Por José David Cano/ @pepedavid13

En noviembre pasado, esta «Torre de la Canción» estuvo dedicada a la música de 1968, para celebrar los 50 años de 68 álbumes de aquel año agitado. En diciembre, contagiados del espíritu festivo, esta Torre hizo una pausa para hilvanar una lista de reproducción gozosa para echar el dancing. En enero, con el final del ya legendario ‘Guadalupe-Reyes’, este espacio se puso en modo reposo y estuvo en la vagancia…

Ahora, ya actualizados, aquí está una nueva entrega de la «Torre de la Canción».

Cincuenta y tantos días han transcurrido apenas de 2019, y el frenesí de novedades musicales, nuevos lanzamientos y estreno de canciones es imparable y trepidante. Algunos de nosotros, sin embargo, todavía estamos terminando de digerir lo que dejó 2018 —hallando aún joya tras joya en este maremágnum musical que nos permite internet y los diferentes sistemas de streaming.

En esta playlist, la número 18 para Aristegui Noticias, incluimos 35 canciones de 35 álbumes; hay ecos de 2018, pero, también, incluye los primeros lanzamientos sobresalientes de 2019. (Para usar la ya clásica frase: es mita y mita).

Eso sí: como se nos acumularon una gran cantidad de discos, decidí incluir sólo música rock y sus satélites: hay algo de folk, un poco de indie, alternativo, también propuestas de pop, R&B, hiphop y rap. (Aquí aclaro: en días próximos —si no sucede nada extraordinario—, dedicaremos un par de listas respectivas para el jazz y los sonidos de Iberoamérica.)

Como hemos insistido anteriormente: los 35 temas incluidos en esta lista de reproducción son una invitación para escuchar los álbumes en su totalidad, completos. La calidad de todos ellos es innegable.

¿De qué discos hablamos?

En orden de aparición: Assume Form, maduro cuarto álbum del británico James Blake, posiblemente su declaración artística más directa y ecléctica hasta la fecha; direct line to My Creator, notable debut de la neoyorquina duendita, soul cálido lleno de pequeños detalles y gran profundidad emocional; Astroworld, tercer trabajo de estudio del rapero estadounidense Travis Scott, el cual incluye algunas de sus letras más personales hasta la fecha, así como arreglos musicales inesperados; FM!, vibrante tercer trabajo del también rapero gabacho Vince Staples, una escucha urgente, tensa y breve que dejará a los oyentes con ganas de más; y Some Rap Songs, inteligentísimo y sofisticado tercer elepé del hijo pródigo Earl Sweatshirt, que es al mismo tiempo un ajuste de cuentas y un tributo a su herencia familiar.

En esta nueva playlist también hay canciones extraídas de: New Breed, quinto trabajo de la iconoclasta e inclasificable Dawn: hablamos de un magnífico tratado de empoderamiento femenino; Chris, bilingüe segundo disco de la francesa Héloïse Letissier —o sea: Christine and the Queens—, en el que celebra su deseo polisexual sin dejar de lado su dolor emocional; Honey, octavo material discográfico de la veterana Robyn, quien definitivamente ha dejado en el pasado sus canciones pop desechables para entregar una música más audaz y vibrante; Remind Me Tomorrow, apabullante regreso de la chica de Jersey, Sharon Van Etten, el cual es a la vez conmovedor, honesto, amoroso, bonito, y lleno de energía; y It Won’t Be Like This All the Time, inquietante quinto álbum de la banda de rock indie escocesa The Twilight Sad, sin duda su material más intenso y urgente que han despachado hasta el momento.

Como la música no se detiene, la lista de reproducción prosigue con temas de: Sunshine Rock, luminoso decimotercer disco en solitario del ex líder de Hüsker Dü y Sugar, Bob Mold, en el que celebra las cosas buenas de la vida en estos tiempos oscuros; Future Me Hates Me, elegante y fino y emotivo debut de la banda de Nueva Zelanda The Beths, quienes —apoyados en su formación jazzística— exploran los límites del pop; Where We Were Together, sorprendente y admirable segundo álbum de Say Sue Me: un indie pop de alta costura que no proviene de Brooklyn o Glasgow o Melbourne sino de Corea del Sur; Crushing, interesantísimo e intenso segundo trabajo de la australiana Julia Jacklin, cuyo llamativo rock indie acompaña una poderosa historia sobre la ruptura de su relación y todo lo que viene después; y Floating Features, maduro tercer disco de la banda femenina La Luz, su declaración musical más audaz a la fecha.

Aviso: la intensidad de nuestra playlist disminuye (sólo un poco) con la llegada de Jeff Tweedy. (¿Quién no ama a Jeff Tweedy? ¿Quién no ama a Wilco, la banda que lidera?) Del confesional Warm —su segundo disco en solitario, pero el primero en estar compuesto completamente de material nuevo— hemos tomado una canción, como también del álbum What Chaos is Imaginary, contundente tercer trabajo del dúo indie de Los Ángeles, Girlpool. Asimismo, hemos agregado un tema de Gallipoli, introspectivo y bienaventurado quinto elepé de Beirut —acá, la banda indie folk de Zach Condon—, así como de Goes West, acústico, reflexivo y melancólico cuarto largo del guitarrista William Tyler.

Nuestra nueva sesión continúa con rolas extraídas de: Ecstatic Arrow —ecléctico, convincente y sobresaliente tercer disco de Virginia Wing—; Aviary —desbordante quinto disco de Julia Holter, lleno de sorprendentes giros y deslumbrantes arreglos instrumentales—; Eton Alive —vertiginoso quinto álbum de los ingleses Sleaford Mods, uno de los dúos más provocadores y políticamente cargados del momento—; así como de lo más reciente de Beak> —el disco se llama: >>>, el cual definitivamente es un paso adelante en su evolución musical.

Para no bajar el pulso de esta nueva Torre, también hemos tomado canciones de: Encore, la primera música nueva en 37 años de The Specials, una de las bandas más electrizantes e influyentes del Reino Unido; Fool, vigésimo álbum del polifacético y veterano de mil batallas Joe Jackson, en el que muestra una vez más su increíble diversidad musical y lírica; Tip Of The Sphere, sofisticado y audaz noveno trabajo de Cass McCombs, unos de los mejores compositores estadounidense del rock pop actual; This Land, politizado, furioso y hermoso nuevo disco del bluesman Gary Clark Jr., en el que hace una revisión de estos tiempos oscuros; Why Hasn’t Everything Already Disappeared?, urgente y sombrío y por momentos apesadumbrado octavo álbum de Deerhunter, probablemente uno de sus discos más depurados y esenciales en su trayectoria.

¿Seguimos? A esta playlist le añadimos rolas del disco homónimo de Better Oblivion Community Center, una nueva banda que incluye los talentos de Phoebe Bridgers y Conor Oberst, dos de los compositores estadounidenses más elogiados de los últimos años; Jassbusters, cinético tercer álbum del inclasificable y enigmático Connan Mockasin, un rara avis neozelandés cuya música nunca deja indiferente; Negative Capability, prestigioso disco número 21 de la indestructible Marianne Faithfull, cuya honestidad autobiográfica —sobre todo cuando aborda la pérdida de viejos amigos, su soledad y el amor— estremece profundamente el alma; Quiet Signs, introspectivo tercer largo de la californiana Jessica Pratt, lleno de un folk hermoso y misterioso que lo coloca entre lo mejor de este 2019; y Tides of a Teardrop, íntimo y melancólico trabajo de Mandolin Orange, un álbum agridulce sobre cómo superar el dolor.

Esta lista de reproducción cierra con una rola del grandioso Yawn, cuarto trabajo del británico Bill Ryder-Jones, un disco con melodías tristes, guitarras que lloran y voces de ritmo lento. Además, incluimos una canción del apabullante y conmovedor Springsteen on Broadway, un álbum de música e historias de Bruce Springsteen grabado directamente de su espectáculo en el teatro Walter Kerr de Nueva York (y cuya película puede verse en Netflix). Es todo. Ahora, suba el volumen…

Escucha la «Torre de la Canción», sesión 18, por Spotify.

También, vía YouTube. 



Temas relacionados:
Cultura
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.