Trump anuncia acuerdo para reapertura del gobierno; debe ser votado por Congreso
El acuerdo anunciado por el mandatario estadounidense debe ser votado por los legisladores esta misma tarde.
Foto: Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump anunció un acuerdo para reabrir de manera temporal, por tres semanas hasta el 13 de febrero, las operaciones del gobierno federal y manifestó su agradecimiento a los empleados gubernamentales que lo han apoyado.

Externó su orgullo por el apoyo que aseguró, ha recibido de los empleados de la administración federal y precisó que hará lo necesario para que reciban lo más pronto posible sus salarios.

Insistió en su narrativa sobre el muro que busca construir en la frontera sur con México. “Los muros funcionan, es de sentido común”, subrayó en un mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca este viernes.

El acuerdo anunciado por Trump debe ser votado por los legisladores esta misma tarde.

El mandatario aclaró que nunca ha propuesto un muro que vaya de costa a costa, sino sólo en los lugares de alto riego que han sido identificados por la Patrulla Fronteriza, en lo que se ve como un asomo de cambio en su posición original.

Añadió que de manera paralela se debe aumentar el uso de la tecnología, incluidos drones, para evitar el paso de estupefacientes. Así habrá un comercio más rápido, asistencia humanitaria a quienes son explotados por los “coyotes”, dijo.

Insistió en que se busca poner fin a esta crisis humanitaria que amenaza la estabilidad estadounidense, que ve cómo sus leyes son violadas “descaradamente”, aseguró.

Este anunció se da en el día 34 del cierre parcial del gobierno por falta de acuerdo en el presupuesto federal, para aprobar la demanda de Trump de recibir fondos para construir un muro en la frontera sur del país.

Los fondos disponibles alcanzan para cubrir operaciones y salarios de manera retroactiva, mientras se trata de llegar a un acuerdo presupuestario definitivo.

El acuerdo temporal sigue a demoras registradas este viernes en varios de los principales aeropuertos estadounidenses, en particular en la costa este, luego que los controladores aéreos se ausentaron de sus labores ante la falta del pago de salarios.

El paro de la administración federal estadounidense afecta a unos 800 mil empleados, quienes no han recibido sus salarios.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.