El tiempo de una solución negociada en Venezuela, “ya pasó”; de seguir el conflicto habrá “guerra civil”: Salazar
Aunque Nicolás Maduro tiene una estrecha relación con las Fuerzas Armadas, el mensaje del ministro de Defensa deja ver que "hay parte de (ellas) que estarían dispuestas a derrocar al presidente reelecto", advirtió Ana María Salazar. 
Fotos: Reuters

Ante el escenario que vive Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado”, la última salida será que a corto plazo las Fuerzas Armadas “llamen a elecciones o respalden a Guaidó”, situación que “aunque no es la mejor solución” evitará la posibilidad de que a largo plazo exista un mayor involucramiento de países como Estados Unidos y Rusia, explicó Ana María Salazar.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la experta en seguridad nacional e internacional señaló que desafortunadamente, “la posibilidad de encontrar una solución negociada sobre el conflicto de Venezuela, ya pasó”, por lo que para evitar que la crisis escale a un conflicto de seguridad regional con la intervención de Rusia, Irán y China apoyando a Nicolás Maduro, y Estados Unidos, Brasil, Colombia y más países apoyando a Guaidó, es tarea de las Fuerzas Armadas poner una solución a corto plazo.

“Si Maduro no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, es muy difícil que se mantenga en el poder“, dijo Salazar, pues a pesar del mensaje que Vladimir Padrino, ministro de Defensa, dio en rechazo a las acciones del pasado 23 de enero, la experta señaló que el solo hecho de tener al general hablando de un golpe de Estado “implicaría que hay parte de las Fuerzas Armadas que estarían dispuestos a derrocar al presidente Maduro“.

“Las palabras que usó el general son bastante sorprendentes, están empezando a percibir que podría haber división dentro de las Fuerzas Armadas“, alertó Ana María Salazar.

Sin embargo, señaló que Maduro conoce bien la necesidad de tener coartados a los militares, que incluso se han identificado por estar ligados con grupos del crimen organizado y en el narcotráfico con el Cártel de los Soles, por lo que “les ha dado diferentes espacios en la economía de Venezuela” y es así como en ese país se tiene a generales “muy vinculados a este presidente por razones económicas y de corrupción”.

Consciente de ello, Juan Guaidó ha ofrecido amnistía para todos los que se unan a él, opción que de acuerdo con Salazar “sí representa una solución para muchos militares”, pues en todo caso lo único que se vislumbra a futuro, de continuar las cosas a este ritmo, es “un enfrentamiento a niveles de una guerra civil en donde las Fuerzas Armadas tendría que atacar a la población de una forma mucho más agresiva que los últimos años”.

Salazar especificó que si las Fuerzas Armadas decidieran ir en contra de Maduro, “ese grupo no se consideraría como un ejército golpista ante los ojos de la comunidad internacional, que es algo que se debe poner sobre la mesa”.

En el mundo…¿quiénes apoyan a Maduro y quiénes a Guiadó?

Donald Trump fue uno de los primeros líderes políticos en apoyar la autoproclamación de Guaidó, a él le siguieron otros presidentes latinoamericanos y líderes europeos; sin embargo, al mandatario estadounidense le costó una advertencia de Rusia, que apoya al gobierno de Maduro, de no interferir en la política venezolana.

Vladimir Putin, líder ruso, externó su completo apoyo a Nicolás Maduro quien lo agradeció al tiempo que también lo hizo con México y Uruguay, naciones que han expresado una postura de no intervención respecto a la situación reciente del país del sur.

No obstante, el problema con México, explicó Ana María Salazar, es que durante su toma de protesta, Maduro gritó “¡Viva México!”, lo que fomenta a que “por lo menos en percepción, México estaría respaldando a Maduro y es muy  difícil que pudiera jugar un papel en una negociación o en la búsqueda de una solución pacífica de los poderes”.

Ahora se percibe a México “del lado de Rusia, Irán, Bolivia, Cuba en su apoyo a Venezuela”, dijo.

Caso contrario a Alemania, nación que este viernes emitió un pronunciamiento en donde exige elecciones libres y justas en Venezuela.

“Es muy importunarte esta declaración porque al final de cuentas, una forma de resolver este conflicto es hacer un llamado a elecciones pero para poder tomar esa posición, casi forzosamente tiene que respaldar a Guaidó porque él no es un presidente electo, es interino lo que significa que él debe hacer un llamado a elecciones”.

Por otro lado están las declaraciones en la OEA de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, sobre dar 20 millones de dólares de ayuda humanitaria a Venezuela, lo que se traduce en un apoyo que Guaidó podría ejercer. Empero, Salazar detalló que “no será fácil de implementar, pues Estados Unidos casi tendría tendría que llevar barcos y aviones llenos de medicina y comida por eso se preguntan si se dará el efectivo o en especie”.

Ve la entrevista completa aquí:



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.