Vinculan a proceso a 'El Bótox' por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas
Durante la audiencia, el imputado admitió formar parte del grupo Los Blancos de Troya y dedicarse a la extorsión de limoneros en la Tierra Caliente de Michoacán, según reportes de medios.
- Redacción AN / MDS

Un juez federal vinculó a proceso a César Alejandro “N”, alias “El Bótox”, identificado por autoridades como presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, señalado como generador de violencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, y como brazo armado de Los Viagras con afinidad al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Durante una audiencia realizada por videoconferencia, el juez de control Mario Elizondo Martínez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, dictó prisión preventiva oficiosa y concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con medios nacionales, durante la audiencia “El Bótox” admitió dedicarse a la extorsión del sector citrícola en la Tierra Caliente de Michoacán y formar parte del grupo Los Blancos de Troya.
Alejandro “N”, de aproximadamente 40 años de edad, compareció vía remota desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, y cumplirá la prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 “El Altiplano”.
En la misma causa penal, Eder “N”, identificado como escolta y operador cercano, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas y posesión con fines de comercio, mientras que Esteban “N”, también señalado como escolta, fue procesado por delitos contra la salud y portación de armas.
De acuerdo con las investigaciones, “El Bótox” encabezaba una célula delictiva dedicada principalmente a la extorsión de productores de limón amarillo en las comunidades de Cenobio Moreno, La Huina, Capiri y El Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán.
La detención de “El Bótox” se llevó a cabo el pasado 22 de enero en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Durante el operativo, intentó huir junto con otros dos hombres hacia una zona de cultivo de limón, pero fue localizado en un inmueble utilizado como refugio.
En la acción participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
En el sitio fueron aseguradas armas largas, cartuchos y cargadores, chalecos balísticos, narcóticos, dosis de sustancia con características de metanfetamina, hierba seca similar a la marihuana, cartuchos calibre 7.62, equipos de radiocomunicación y se inhabilitó una antena ilícita de internet utilizada para labores de halconeo y logística criminal. En una acción distinta, también fue detenida una mujer de 23 años presuntamente relacionada con el grupo.
Las autoridades le atribuyen el control de la comercialización del limón en esa zona, así como su presunta participación en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el 20 de octubre de 2025.
Además, cuenta con al menos siete órdenes de aprehensión vigentes: dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio, y es señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado, según su ficha de búsqueda.
El sábado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que, en coordinación con autoridades federales, ejecutó 24 cateos en Apatzingán, derivados de investigaciones por los delitos de extorsión, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presuntamente vinculados con César Alejandro “N”, alias “El Bótox”.
En un comunicado, señaló que durante las diligencias fueron aseguradas 116 bolsas con una sustancia con características de la metanfetamina, cinco bolsas con hierba verde y seca al parecer marihuana, documentación personal y contable presuntamente relacionada con una célula delictiva, un arma de fuego, 83 cartuchos calibre 7.62×39 milímetros, teléfonos celulares y radios de comunicación.
“Estas acciones forman parte del seguimiento a los operativos que permitieron la detención de este presunto extorsionador de productores limoneros, y se enmarcan dentro de la estrategia conjunta para debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos delictivos que operan en la entidad”, señaló la Fiscalía de Michoacán, al tiempo que indicó que todo lo asegurado quedó a disposición de la autoridad competente.

