Suman 109 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo: Secretaría de Salud
La Policía Federal localizó e inhabilitó 14 tomas clandestinas localizadas en ese mismo municipio. La Secretaría de Energía denunciará la venta irregular de plantas de hidrógeno de Pemex.
(Foto: Gobierno de México)

Por Juan Omar Fierro

A una semana de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de personas fallecidas aumentó a 109, debido al deceso de otras dos que estaban hospitalizadas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, agregó que al menos 40 personas más continúan internadas, de las cuales seis están en hospitales de Hidalgo; siete más en centros médicos del Estado de México; 24 en hospitales de la Ciudad de México y tres más, incluyendo dos menores de edad, en la clínica para quemados de Galvestón, Texas, en territorio de Estados Unidos.

Alcocer reconoció que en las últimas 24 horas el número de personas fallecidas pasó de 98 a 109, ya que se sumaron las víctimas que murieron en hospitales privados y dos decesos ocurridos durante la madrugada de este viernes.

PF localiza 14 tomas clandestinas

La Policía Federal localizó e inhabilitó 14 tomas clandestinas instaladas sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, las cuales fueron denunciadas por los propios pobladores del lugar

El Comisario General de la Policía Federal, Arturo Jiménez, explicó que no había fuga en ninguna de las tomas clandestinas, aunque sí eran de alta peligrosidad.

Agregó que esa institución ha brindados labores de apoyo psicológico y de seguridad en la zona, trabajo de proximidad que ayudó a la Policía Federal a ubicar las tomas clandestinas.

Hay irregularidades en venta de plantas de hidrógeno de Pemex: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer que directivos de Pemex vendieron a particulares dos plantas de hidrógeno de la empresa productiva mexicana en una “operación irregular” que será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La funcionaria reveló que las ventas se hicieron por adjudicación directa y a costos por debajo de su precio real, además de que se obliga a Pemex a comprar a los particulares el hidrógeno necesario para la refinación de combustibles que antes producía la propia paraestatal.

Los plantas de hidrógeno que se vendieron a particulares se encuentran en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Ciudad Madero, Tamaulipas; mientras que la desincorporación de una tercera planta en Cadereyta, Nuevo León, ya no se concretó “porque no les dio tiempo”.

Una irregularidad adicional es que ahora Pemex compra el hidrógeno que antes producía a esos dos particulares, sin importar que les sea solicitado o no, lo que provoca pérdidas en el patrimonio de la empresa productiva del Estado.

Las plantas de hidrógeno se vendieron en 51 y 31 millones de dólares cuando la cotización de construir una planta de este tipo es de 100 millones de dólares. “Eso es parte de la denuncia que se va a presentar en la Función Pública, la venta muy por debajo de su costo real”, aseveró.

Aplicaciones para gasolina y gas doméstico

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, también informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuenta con una aplicación para teléfonos móviles denominada Gasoapp que sirve para ubicar gasolineras cercanas, conocer los precios de los combustibles y denunciar la venta de litros incompletos, por lo que invitó al uso masivo de la aplicación y de esta manera regular el mercado gasolinero.

Nahle agregó que existe una aplicación similar para la compra de gas doméstico, Amigas, misma que sirve para comparar precios y verificar la autorización de los vehículos utilizados para la distribución de tanques y gas LP.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.