Preguntas sobre Monex a la Unidad Fiscalización del IFE

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, pregunta al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE: ¿En qué momento el PRI informó al IFE sobre su contrato de financiamiento con empresas mercantiles?
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE; Roberto López, presidente de la Comisión Monex en la Cámara de Diputados; y Alfredo Figueroa, consejero electoral. (Foto: Especial)

Luego de la entrevista  al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, en Noticias MVS primer emisión, Roberto López, presidente de la Comisión Monex en la Cámara de  Diputados; Rogelio Carbajal, representante del  PRD  ante el IFE;  y Alfredo  Figueroa, consejero electoral, reaccionaron a sus declaraciones en este mismo espacio  informativo.

Habría empresas “fachada”: Cristalinas

Roberto López  Suárez, presidente de la Comisión del caso Monex, se refirió  a la declaración del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, al señalar que detrás de las personas vinculadas con la triangulación de recursos que fueron destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto,  podría haber una “fachada”.

Lopéz Suárez detalló que durante una  reunión de trabajo que sostuvo  Cristalinas con los diputados integrantes de esta Comisión, preguntó al funcionario: ¿Son personas reales, físicas?, en referencia a las personas que aparecen  en el expediente de  la Unidad de fiscalización el IFE.

Cristalinas contestó: “Puede ser una fachada, pero eso no me toca investigarlo a mí, le toca a la Fepade y a otras más”.

¿El PRI avisó  que había contratado un financiamiento?

Por su parte, Rogelio Carbajal, representante del  PAN  ante el IFE,  manifestó su sorpresa ante las declaraciones del titular de la Unidad de Fiscalización,  en torno a que “él valida que un partido política pueda contratar un financiamiento con una  empresa mercantil.

Pero, lanzó una pregunta a Alfredo Cristalinas: ¿La fecha en la que el PRI le avisó  que había contratado ese financiamiento con esta empresa mercantil?

Argumentó que según  el Reglamento de Fiscalización,  obliga a los  partidos  a dar aviso al titular de  la Unidad de Fiscalización, en un plazo máximo de 5 días, después de haber contratado un crédito en cualquier instancia.

Cristalinas, desapegado a la Ley

Alfredo  Figueroa, consejero electoral,  precisó que no es correcto afirmar que el IFE no va a revisar  la licitud de contratar con una empresa mercantil. Porque en la votación se determinó que se  hiciera una vista a la Unidad de Fiscalización para el efecto de evaluar si es legal o no es legal este financiamiento.

Argumentó que basta  revisar  el Código de Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, en el artículo 342 L, para afirmar que lo señalado por Alfredo Cristalinas no es correcto y es desapegado de la verdad.



Temas relacionados:
IFE y Trife
Monex
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]