Pensiones, inflación y crecimiento económico, en columnas financieras de este 25/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Vuelta de tuerca para garantizar pensiones

Pendiente el sí o no a la propuesta planteada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro para evitar un fiasco traducido como movilización social, de cara a la primera generación de pensionados bajo el esquema de cuentas individuales, el gobierno está planteando un golpe de timón.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los claroscuros del 2019

Hace muy pocos días les explicaba a algunos empresarios que la inflación del mes de enero iba a ser baja, entre otras cosas, porque los precios de las gasolinas cayeron… pese al desabasto, debido a la caída en los precios internacionales. Y, me decían: “No lo creo. Desde que López Obrador llegó al gobierno, todo se ha encarecido y con el desabasto, todo se fue para arriba”. Ayer el INEGI zanjó cualquier discusión: el incremento de precios en la primera quincena del año, de 0.11 por ciento, fue el más bajo desde el mismo periodo de 2016.

La gran depresión, de Enrique Campos Suárez, en El Economista:

El crecimiento puede ser menor a lo esperado

La economía mexicana pinta para tener un frenón importante durante el arranque de este año. Un dato duro que puede adelantar una desaceleración es la tasa de desocupación de diciembre pasado. Ese nivel de 3.6% incluye ya los efectos de los despidos por el cambio de administración. Muchos de los burócratas despedidos tendrán que medir su nivel de consumo en lo que se pueden volver a colocar en otro puesto laboral.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

Empresas en zonas “calientes”

Poblaciones hidalguenses como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Atotonilco, cercanas a la refinería de Tula, y Tepetitlán y Nopala, rumbo a Querétaro, son consideradas como huachicoleras, además de industriales y comerciales. Son zonas “calientes”, según el argot criminal.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Compra de pipas, sigue la opacidad

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien formó parte del “pipa shopping team” que viajó a Nueva York para comprar pipas, informó ayer que, en total, fueron 671 pipas por un monto de 92 millones de dólares en contratos firmados con cinco empresas de Estados Unidos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.