Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Negociamos y trabajamos con Estados Unidos, 'pero nunca nos subordinamos': Sheinbaum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el sábado en una entrevista con 'The New York Post' la posibilidad de realizar ataques terrestres contra cárteles del narcotráfico 'en cualquier lugar', incluido México.

  • Redacción AN / MDS
25 Jan, 2026 04:32
Negociamos y trabajamos con Estados Unidos, 'pero nunca nos subordinamos': Sheinbaum
Imagen: Captura de pantalla

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México “siempre será un país libre, independiente y soberano”, que trabaja y que negocia con “sus vecinos” sin relación de subordinación, en alusión al gobierno de Estados Unidos.

Durante la entrega de viviendas del Infonavit en Reynosa Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos, la mandataria aseguró: “Quiero decirles decirles que México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano. Y aquí en esta frontera es todavía más simbólico decirlo”.

Sheinbaum señaló que la relación con los países vecinos se basa en el diálogo y la cooperación: “La presidenta tiene claros sus principios. Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”.

Apuntó que el objetivo central de su gobierno es la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de la población. “Seguimos luchando por justicia social, por hacer realidad el bienestar, porque dije que hay dos palabras en la cuarta transformación: justicia y bienestar”, declaró.

“Por eso son viviendas para el bienestar, por eso los programas para el bienestar, por eso aumentamos el salario mínimo para el bienestar del pueblo de México. Esa es la gran diferencia entre el pasado y la cuarta transformación”, señaló.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras la difusión de una entrevista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el diario The New York Post, en la que reiteró su posición de atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico.

Al ser cuestionado sobre si dichos ataques podrían ocurrir en territorio mexicano, venezolano o colombiano, respondió: “podría ser en cualquier lugar”.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron compartir más información sobre las acciones de seguridad implementadas en Estados Unidos, incrementar el intercambio sobre casos prioritarios de México y continuar y fortalecer las acciones en contra del tráfico de armas, en el marco del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

Así lo dio a conocer el Gobierno de México el sábado tras la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS) entre los dos países, celebrada el pasado viernes en la sede del Departamento de Estado estadounidense.

En un comunicado, detalló que durante el encuentro se dio seguimiento al trabajo bilateral bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, basados en cuatro principios: “El respeto a la soberanía e integridad territorial, la confianza y el respeto mutuos, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la cooperación sin subordinación”.

El gobierno federal señaló que ambas delegaciones destacaron los logros alcanzados desde la instalación del GIS en septiembre de 2025 para hacer frente a retos comunes en materia de seguridad.

“Se resaltaron los avances en el intercambio de información aduanera, el avance en el entendimiento de las amenazas globales de los sistemas no tripulados y los resultados en materia de cooperación judicial”, continúa el texto.

Destaca que se subrayó la importancia de “seguir sumando esfuerzos que se traduzcan en resultados concretos en contra de la impunidad”, por lo que la comitiva estadounidense “reconoció y agradeció al Gobierno de México” por el traslado de 37 presuntos criminales de alto impacto a su país el pasado 20 de enero “bajo los mecanismos de colaboración y en los respectivos marcos legales de cada nación”.

Las personas trasladadas enfrentarán cargos en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas extranjeras.