Instalan Michoacán, SEP y magisterio mesa de diálogo para solucionar conflicto que llevó a la toma de vías de ferrocarril
El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala, informó que este viernes recibirán 200 millones de pesos a fin de cubrir el pago de la primera quincena de enero al magisterio y se trabaja para cubrir en tiempo y forma el pago de la segunda quincena.

El gobierno de Michoacán instaló una mesa de diálogo conjunta con el Gobierno Federal y una representación del magisterio de la entidad con objeto de encontrar una solución integral y de fondo a la disputa por los servicios educativos en la entidad.

Con la representación del gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, establecieron la mesa de diálogo con las y los profesores en el ánimo de lograr los consensos que coadyuven en beneficio del sistema educativo en la entidad. 

En el evento, Sigala Páez expresó la voluntad de la administración estatal de lograr los acuerdos necesarios que permitan dar certeza al pago de la nómina educativa, luego de que el gobierno michoacano se retiró del acuerdo signado en 1992 y modificado en 2014, “por su carácter desigual y desventajoso para la entidad”, de acuerdo con un comunicado.

“El estado tiene serias dificultades por una deuda que no hicimos nosotros; la heredamos. Ustedes, los profesores, tienen toda la razón que se les pague puntual sus salarios y bonos, pero el gobierno del Estado no tiene la solvencia y en eso estamos trabajando”, expresó.

Sigala Páez destacó que este primer acercamiento busca consolidar una ruta que permita construir un nuevo acuerdo de concurrencia con la Federación, para que las y los maestros michoacanos cuenten con las mismas condiciones en cuanto a sus salarios y prestaciones.

“Estamos trabajando en ello y por eso hemos acudido a la Federación para atender esta parte estructural, que exige la voluntad y disposición de todas las partes”, manifestó.

En ese sentido, reiteró que este viernes recibirán de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 200 millones de pesos a fin de cubrir el pago de la primera quincena de enero al magisterio y se trabaja para establecer condiciones que permitan cubrir en tiempo y forma el pago de la segunda quincena.

La mesa de trabajo continuará con las autoridades estatales, federales y una representación sindical del magisterio.

En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria de Finanzas y Administración, Sonia Fuerte Armenta; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Lenin Sánchez Rodríguez; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola; y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada.



Temas relacionados:
CNTE
Michoacán
SEP



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.