Celebran en Oaxaca consulta para revocación de mandato al gobernador Salomón Jara
Este ejercicio de revocación de mandato costó por lo menos cien millones de pesos.
- Redacción AN / LP

Por Diana Manzo
Sin contratiempos y con 2 mil 527 casillas instaladas, que equivale al 89 por ciento de las aprobadas, así inició la jornada de revocación de mandato en Oaxaca, en la que la ciudadanía dirá si continúa o no al frente el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En este primer ejercicio de consulta que ocurre en el país, se convocó a más de 3 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, y además de saber si continuará o no el gobernador de origen zapoteca, también servirá para medir el “músculo” de su partido Morena, en esta entidad sureña.
Las dos preguntas que aparecen en la boleta son: ¿Estás de acuerdo en que, a Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, se le revoque el mandato por perdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?
De acuerdo con el IEEPCO, en los 570 municipios se instalaron 2 mil 815 casillas, de las cuales 2 mil 556 son básicas y 259 contiguas, sin embargo, hasta el momento no han sido reportadas las últimas 289, que esperan se informe en el segundo corte informativo de este proceso electoral.
Te puede interesar | Negociamos y trabajamos con Estados Unidos, ‘pero nunca nos subordinamos’: Sheinbaum
Aunque la jornada electoral se mantiene lenta, el consejo general del IEEPCO informó que acreditó a 3 mil 154 observadoras y observadores para dicha jornada.
“Seré respetuoso de los resultados”: Salomón Jara Cruz
Tras emitir su voto, el gobernador, Salomón Jara Cruz, expresó que “será respetuoso de los resultados”, que se emitan en este Proceso de Revocación de Mandato en el estado de Oaxaca.
Dijo que es importante e histórico que se realice este proceso en la vida pública de la entidad, pues es importante que se evalúe y no las personas que llegan al cargo lo vean como un premio donde llegan solo a sentarse.
“Hay que trabajar” recalcó el mandatario al señalar que esta es la oportunidad para la ciudadanía en general para que decida si le dan el respaldo de continuar o no al frente de la gubernatura del estado.
Es importante mencionar, que Salomón Jara Cruz fue electo en el año 2022. Ha sido senador, diputado local y funcionario de gobierno en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con el IEEPCO, este ejercicio de revocación de mandato costó por lo menos cien millones de pesos, que fueron aprobados por diputadas y diputados del congreso federal.

