Buscan 52 organizaciones convertirse en partido político: INE
Los interesados tienen hasta el 31 de enero de este año para notificarlo ante el Instituto Nacional Electoral.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que 54 organizaciones buscan construirse como partido político nacional, entre ellos la iniciativa que presentaron Felipe Calderón y Margarita Zavala, “México Libre” Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.

Aquellas organizaciones que tengan esta intención, tienen hasta el 31 de enero del presente año para notificarlo ante el INE.

En una tarjeta informativa, el INE informa que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (art.11, numeral 1), las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional deberán notificar su intención ante el Instituto Nacional Electoral en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El 19 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto, en ejercicio de su facultad de reglamentar los requisitos, condiciones y términos que deben cumplir los interesados, aprobó el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin (INE/CG1478/2018). El periodo establecido para notificar por escrito esta intención es del 7 al 31 de enero del año 2019.

Al corte del 25 de enero (13:00 horas), 52 organizaciones han notificado su intención:



Temas relacionados:
INE
Partidos Políticos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.