Aureoles “ha hablado de desalojo”: gobierno de Michoacán; en 72 horas solución a conflicto: SEP
El bloqueo pone en riesgo la competitividad y la producción nacional, "porque estamos carentes de insumos que están parados en la vía y en el puerto", dijo Felipe de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza, afirmó que el lunes, a más tardar, se resolverá el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y se reabrirán las vías férreas.

“La visión que tiene el presidente es resolver todo. No tarda más de 72 horas, de mí te acuerdas, y lo puedo decir sin menoscabo de nada y con el respeto a la soberanía del gobierno de Michoacán”, dijo. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el funcionario informó que ha tenido reuniones con dos dirigentes de la CNTE y con el mismo gobierno estatal. “Ayer (jueves) instalamos una mesa para buscar soluciones que datan de más de 26 años”.

“Es prioridad importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador resolver de raíz estos problemas que aquejan a la sociedad michoacana, a la dirigencia y a los maestros de Michoacán”, abundó.

Expuso que en la mesa en la cual participó el secretario general de gobierno, Pascual Sigalaen ausencia del gobernador Silvano Aureoles, quien está fuera del país, se llegaron a acuerdos importantes para resolver estos problemas.

“Se logró consensar que había que definir cuánto era por bonos. Se les adeuda desde el 2016, 2017 y 2018; hay otra partida presupuestal para las generaciones de los maestros normalistas desde el 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que no están regularizados; tenemos otra partida de la primera quincena y la segunda quincena de enero que tampoco se les ha pagado. Ellos hablan, de una cantidad de 5 mil millones“, detalló.

Añadió que la Federación ha definido con claridad “resolver los problemas de pagos de las quincenas, mediante un adelanto de participaciones federales de hasta por mil 200 millones de pesos“.

“El gobernador ha presentado esta solicitud ante la Federación, la Secretaría de Hacienda dio puntual reconocimiento a esto y le dio hasta el día de hoy un aporte de 200 millones que hoy mismo se dispersan para pagar la primera quincena de los maestros y 800 millones que el lunes a primera hora estarán a disponibilidad del gobierno de Michoacán“, puntualizó.

De acuerdo con el funcionario federal, lo más trascendente de esta reunión es que se ha definido “que el gobierno de Michoacán es el responsable directo de la nómina estatal”.

Garza precisó que para este año hay un presupuesto federal de 18 mil millones para el pago de la nómina en Michoacán. “Eso quedó ayer definido y se hizo de su conocimiento a los maestros de la representación de la CNTE y era por regiones, alrededor de treinta maestros, que representan a veintidós regiones, en las que está dividido el estado y la dirigencia de la coordinadora”.

Al ser cuestionado sobre la nota publicada en Reforma “Dan fortuna a CNTE… y paros no cesan”, el funcionario explicó que en diciembre, por instrucción del presidente, se le otorgó al gobierno de Michoacán una partida de mil millones de pesos para resolver el pago de aguinaldos y de quincenas que se le debía al magisterio.”Eso fue por medio de partidas que están dentro de la Asignación Presupuestal de Apoyos Extraordinarios o Subsidios”.

Asímismo, apuntó, se le dio un apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por 650 millones de pesos, porque también tenían problemas laborales.

“Con ellos se llegó a un acuerdo y la disponibilidad fue inmediata para acatar la instrucción del presidente. En ese acuerdo dispusieron, por medio de convenios que se firmaron, de que este dinero se iba a dar directamente a lo que estaba estipulado en el convenio que era el pago para los maestros. En el caso del acuerdo de los 200 y 800 millones, esos son adelantos a las participaciones federales que por ley-acuerdo de la Federación se tiene con los estados”, detalló.

A continuación la entrevista completa con Héctor Garza:

Por su parte, Carlos Maldonado, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, explicó que el gobierno estatal ha dispuesto pagar la primera quincena de los maestros, pero no lo ha podido hacer ante la imposibilidad financiera.

Asimismo comentó que este viernes presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “que tiene que ver con la no adhesión por parte del estado al convenio 92, para efectos de la mejora educativa. En ese pacto donde en aquel entonces el 10 por ciento corría a cargo del estado y el 90 por ciento a cargo de la federación, y que en diciembre del 2018 ese porcentaje del 10 creció al 26 por ciento; 74 por ciento, la Federación”.

El funcionario alegó que “es evidente que la participación del estado lejos de ser fortalecida por la federación se ha venido disminuyendo y esto ha vulnerado las finanzas del estado“.

“El gobernador no ha dejado de estar presente en ningún momento. Están puestos y dispuestos, listos para coordinarse con la Federación en donde las vías férreas son competencia. No se deslindan del tema, pero necesitan que siendo competencia federal, alguien de la autoridad federal encabece el operativo para desalojar las vías“, señaló.

Maldonado subrayó que en la mente del gobernador y el gobierno del estado está el desalojo de las vías mediante un operativo, en coordinación con la Federación.

“El señor gobernador ha hablado ya del desalojo. El representante del gobierno federal, Héctor Garza dice que no es competencia de él y no ha querido asumir ninguna de responsabilidad”, agregó.

A continuación la entrevista completa con Carlos Maldonado:

Felipe de la Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dio a conocer que los siete puntos que tienen bloqueados los maestros en Michoacán impiden que logísticamente tengan comunicación del norte hacia el centro, del pacífico hacia el occidente y hacia el norte.

“Llevamos cerca de 250 horas de bloqueo. Pone  en riesgo la competitividad, la producción nacional, porque estamos carentes de insumos que están parados en la vía y en el puerto. Estamos hablando cerca de 180 trenes afectados“, precisó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.