ASF denunció desvíos ante PGR: Buchahin; no podrían darse contratos fraudulentos sin aval de altos funcionarios: Pérez
Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía comentó que debe haber una investigación contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el general encargado de la seguridad de la empresa, León Trauwitz.
Foto: Cuartoscuro

En el sexenio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos públicos, a través de universidades o medios de comunicación del Estado, afirmó la extitular de la Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin.

“De la Cuenta Pública 2013 promovimos más de 20 denuncias; en 2016, en la Cuenta Pública, se dan aproximadamente 17, nosotros nada más logramos presentar una antes de salir”, precisó.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, señalo que las revisiones que hizo su equipo le permitieron constatar que “había un modus operandi para simular adquisiciones utilizando las universidades y sistemas de comunicación de radio y televisión“.

“Hubo algunos contratos también con Petróleos Mexicanos (Pemex), no vinculados directamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los que los servicios que se convenían eran bastante inflados sobre los precios que deberían ser regulares y ni siquiera eran necesarios para la política pública que tendría que realizar la institución, y mucho menos se realizaban los servicios”, abundó.

El jueves, en conferencia de prensa, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que investiga a 64 funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), por el presunto desvío de recursos públicos por más de 800 millones de pesos, conocido como la “Estafa Maestra”.

“Yo creo que las denuncias a las que se refiere el fiscal Gertz tienen que ver con la Universidad Autónoma de Morelos y Estado de México, seguramente, por los montos que maneja”, afirmó Buchahin.

La exfuncionaria consideró que la parte más importante en la investigación será la Fiscalía, porque los expedientes están robustos.

La periodista Ana Lilia Pérez explicó que en Pemex se triangularon recursos a través de contratos por convenio con la Universidad del Carmen.

“Se usaba la figura del convenio porque es algo que te permite no transparentar el proceso para asesorías o cuestiones que realmente no existieron, era una manera de triangular recursos sin que nadie fiscalizara, y no había fiscalización porque se usaba la figura de la universidad como una institución con prestigio, y este es un mecanismo que se empezó a usar en Pemex, simple y llanamente para sustraer dinero del presupuesto”, abundó.

Pérez consideró que estos contratos fraudulentos no pudieron darse sin el aval de altos funcionarios.

“Es todo un mecanismo mediante el cual se estuvo sacando dinero público y hay que ver la finalidad que tuvo ese dinero público. La responsabilidad de los secretarios es de quien está presidiendo el área de donde se están entregando esos contratos que tenían una clara intención de desviar recursos públicos“, abundó.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó un caso de probable corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto, relacionado con la compra de 700 carros tanque por parte de Pemex que no fueron entregados.

La periodista explicó que la Secretaría de Hacienda autorizó a Pemex más de mil millones de pesos para la compra de 700 carro tanques de ferrocarril.

“A pesar del monto que debía licitarse, (el exdirector de Pemex) Emilio Lozoya dice que es algo de emergencia y que necesita ya los carro tanque, hacen una triangulación al estilo de compras que hacía Lozoya. Hacen una adquisición a través de una empresa de portafolios, una empresa de papel, que opera Pemex en Houston, sacan la compra de México. Si tú entras al sistema de transparencia vas a ver que no aparece la compra, aparece como un contrato de servicios para otra empresa, que es la que opera en Houston”, detalló.

Expuso que al solicitar información por transparencia sobre dónde estaban esos carro tanque, “resultó que eran humo; no existían“.

Mencionó que si bien el presidente López Obrador ha dicho que pedirá una explicación de dónde quedó el anticipo de 400 millones de pesos, Pérez consideró que son más de mil millones de pesos los que deben comprobarse, “porque no se sabe qué pasó con el resto de la asignación presupuestal que se autorizó desde Hacienda para esa adquisición”.

En su opinión, todos los caminos conducen a la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que el general León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad de Pemex, era su brazo derecho.

“El microejército estaba coordinado, liderado, no se movía nada si no lo ordenaba el general Trauwitz”, subrayó.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía comentó que debe haber una investigación contra Emilio Lozoya, y León Trauwitz.

A continuación la #MesaDeAnálisis sobre la #EstafaMaestra y corrupción en Pemex:

Sobre el conflicto que se desató a raíz de la autoproclamación de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, Mejía dijo que “lo importante es permitirse, como México, ser parte de la solución“.

“Lo que ya Estados Unidos y otros países que reconocieron a una parte ya se están autoexcluyendo de la negociación. Maduro no va a aceptar que uno de los que no lo reconocen participen en la negociación… México se puso, con Uruguay, en la posibilidad de negociar y ser parte de la solución“, anotó.

Para Pérez, la posición de México es sensata, ya que “hay problemas de primer orden que atender acá”.

A continuación la #MesaDeAnálisis sobre Venezuela:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.