Libros de la semana: Navarro, Chomsky, Safier…
Un ensayo crítico de la cultura fitness y la primera parte de la biografía de Napoleón Bonaparte, se suman a nuestra mesa de novedades.
(FCE, Turner, Seix Barral, Sexto Piso, Plaza & Janés).

Una maestra de la novela histórica es la española Julia Navarro, su quien con Tú no matarás, nos lleva por las calles de ciudades como Lisboa, Praga, Boston o Santiago. En tiempos oscuros, las ideas de Noam Chomsky brillan con luz propia. Malestar global aparece como un compendio de reflexiones tan necesarias como pertinentes. Sigamos por el carril de la incorrección política para encontrarnos con Barbara Ehrenreich, autora de Cómo nos matamos por vivir más, un ensayo que cuestiona la obsesión de prolongar nuestras vidas. Otro incorrecto, pero desde la ficción es el alemán David Safier, quien regresa a las librerías con su divertida novela, La balada de Max y Amelie. Cerramos nuestras propuestas de lectura con la primera parte de la amplia biografía de Napoleón Bonaparte, cortesía de Patrice Gueniffey.

Julia Navarro. Tú no matarás. Plaza & Janés. 992 pp.

Novela  que relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, quienes deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Noam Chomsky. Malestar global. Sexto Piso. Trad. Magdalena Palmer. 200 pp.

En las entrevistas incluidas en este volumen Chomsky examina los últimos acontecimientos que tienen lugar alrededor del globo: el ascenso del Estado Islámico, el alcance del Estado policial que se ha instrumentado poco a poco en el ciberespacio, el malestar social ante políticas económicas que incrementan la brecha de la desigualdad social, los conflictos en Oriente Medio y, por supuesto, el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

David Safier. La balada de Max y Amelie. Seix Barral. Trad. María José Díaz Pérez. 384 pp.

Cicatriz, una perrita salvaje que perdió un ojo en una pelea y es incapaz de imaginar que alguien la pueda llegar a querer, malvive como puede en un vertedero de Nápoles. Ahí conoce a Max, un perro doméstico que ha tenido una vida feliz al cuidado de buenas personas, que se ha extraviado y parece haber perdido, irremediablemente, ese hogar. Cicatriz, a la que Max no tarda en llamar Amelie, decide acompañar al perro en su vuelta a casa. En el largo camino desde la estival Italia por los nevados Alpes, ambos animales deberán hacer frente a toda clase de peligros.

Barbara Ehrenreich. Como nos matamos por vivir más. Turner. Trad. Laura Vidal. 248 pp.

¿Para qué sirve cuidarse si nuestros cuerpos no son de fiar? Ehrenreich desmonta todas las manías que guían nuestros intentos por vivir una vida más larga y saludable, desde la importancia de las revisiones médicas preventivas hasta los conceptos de bienestar y mindfulness, desde las dietas de moda hasta la cultura del fitness. Las células tienen la costumbre de envejecer o volverse cancerígenas, demostrando una y otra vez que nuestros cuerpos tienden a tomar sus propias decisiones, y no siempre las toman a nuestro favor. Nos estamos matando para vivir más tiempo, pero no mejor. Con el cáustico sentido del humor que la caracteriza, la autora propone vivir mejor y aceptar nuestra mortalidad.

Patrice Gueniffey. Bonaparte 1769-1802. Fondo de Cultura Económica. Trad. José Andrés Ancona. 913 pp.

Bonaparte sigue al joven corso Napoleón en su ascenso en la esfera política europea. En la primera parte de esta biografía Patrice Gueniffey relata los años de infancia, el traslado a Francia y el aprendizaje militar, tras lo cual Napoleón destaca como revolucionario, como brillante militar en Italia y en Egipto, para a continuación tomar control del rumbo de la Revolución francesa y erigirse como cónsul vitalicio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.