Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Carney anuncia política de 'comprar canadiense' tras amenazas arancelarias de Trump

El primer ministro canadiense subrayó que, aunque Canadá no puede controlar las decisiones de otros países, sí puede fortalecer su economía interna: 'No podemos controlar lo que hacen otras naciones, pero sí podemos ser nuestros mejores clientes'.

  • Redacción AN / MDS
25 Jan, 2026 07:00
Carney anuncia política de 'comprar canadiense' tras amenazas arancelarias de Trump
Imagen: Captura de pantalla

Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Canadá con aranceles del 100% si firma un acuerdo comercial con China, el primer ministro canadiense Mark Carney afirmó que, ante las presiones externas sobre la economía del país, los canadienses han optado por concentrarse en aquello que está bajo su control.

“Con nuestra economía bajo amenaza desde el extranjero, los canadienses han tomado la decisión de centrarse en aquello que podemos controlar”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

En ese sentido, destacó que la población canadiense está priorizando el consumo interno: “Ustedes están eligiendo invertir el dinero que tanto les ha costado ganar en empresas canadienses y en trabajadores canadienses”.

Carney indicó que su gobierno ha adoptado una línea de acción alineada con esa decisión ciudadana mediante la implementación de una política de “comprar canadiense”.  “El nuevo gobierno de Canadá está haciendo lo mismo con nuestra nueva política de ‘comprar canadiense’”, afirmó.

Explicó que esta estrategia contempla un ambicioso plan de desarrollo, que incluye la compra de equipamiento militar: “Hemos emprendido una misión: construir a gran escala, desde millones de viviendas que mejorarán la asequibilidad, hasta grandes proyectos que transformarán nuestra economía, así como nuevo equipamiento militar que protegerá a los canadienses y nuestra soberanía”.

El primer ministro detalló que esta política priorizará insumos, tecnología y mano de obra nacionales. “Construiremos a lo grande con materiales canadienses: cemento, acero, aluminio y madera; con tecnología canadiense y con trabajadores canadienses”, declaró.

Añadió que, si bien Canadá no puede influir en las decisiones de otros países, en alusión a Estados Unidos, sí puede reforzar su mercado interno: “No podemos controlar lo que hacen otras naciones, pero sí podemos ser nuestros mejores clientes”.

“Compraremos canadiense, construiremos canadiense y, juntos, construiremos una Canadá fuerte”, concluyó.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su red social, Truth Social, que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.

“China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos”, añadió.

La semana pasada, Trump afirmó en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que “Canadá existe gracias a Estados Unidos“. Carney respondió que los canadienses son los “dueños” en su hogar y que su nación puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante las tendencias autocráticas.

El martes, el primer ministro canadiense pronunció un discurso en Davos en el que se refirió a la ruptura del viejo orden mundial que “no regresará” y consideró que su país y el mundo se encuentran en un “punto de inflexión”.

Aseguró que las potencias medianas como Canadá “tienen la capacidad de construir un nuevo orden que encarne nuestros valores, como el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los Estados”.

Carney mantuvo hace unos días un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita oficial al país asiático tras la que sentenció que las relaciones bilaterales con China son “más predecibles” que las que el país norteamericano tiene con Estados Unidos tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.

(Con informaciones de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)

Temas Relacionados