Revela AMLO que Calderón concesionó 35.5 millones de hectáreas a mineras
El presidente presumió que en el primer año de su gobierno hubo cero concesiones otorgadas a empresas del ramo.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que el sexenio en el que más territorio se concesionó a empresas mineras fue el de Felipe Calderón, quien otorgó 35.5 millones de hectáreas.

“Tan solo en un sexenio 35.5 millones de hectáreas. En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas”, sostuvo durante la conferencia matutina.

“Aquí también la pregunta es: ¿para qué tanta superficie? Porque llegó a ser de 90 millones, 40% del territorio nacional, ¿cuándo se terminan de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero”, agregó.

Número de concesiones mineras entregadas por sexenio: desde el gobierno de Carlos Salinas hasta Andrés Manuel López Obrador hay un total de 65 mil 534.

Carlos Salinas 17 mil 267

Ernesto Zedillo 11 mil 524

Vicente Fox 15 mil 753

Felipe Calderón 12 mil 864

Enrique Peña Nieto 5 mil 396

Andrés Manuel López Obrador 0

Sobre la superficie otorgada se tiene un total de 117.6 millones de hectáreas.

Carlos Salinas 8.9

Ernesto Zedillo 34.6

Vicente Fox 24.9

Felipe Calderón 35.5

Enrique Peña Nieto 9.9

Andrés Manuel López Obrador 0

El mandatario federal aclaró que su gobierno no está cancelando las concesiones. “Sencillamente ya detener la entrega de concesiones porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años”.

Recordó que hasta hace cuatro años no se pagaban impuestos por extracción de minerales, pues durante el gobierno de Carlos Salinas se canceló esto.

“¿Qué ha pasado este año? Han regresado muchas concesiones porque ya no hay condonación de impuestos”, manifestó.

“Aclarar que no se trata de cancelar ninguna concesión, que no se trata de cerrar ninguna mina porque si son trabajadas con responsabilidad, cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, es una fuente de trabajo, no se puede decir ‘ya no habrá minería en el país’, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad que es lo que se está ordenando actualmente”, abundó.

López Obrador precisó que al día de hoy se tienen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes que tienen una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, 10.6% de la superficie del territorio nacional.

FOTO: Presidencia

Otorgadas desde el sexenio de Carlos Salinas a la fecha: 117.6

Canceladas de manera voluntaria: 96.3

Vigente: 21.3

“El otorgamiento llegó a ser de más del 50% del territorio. Muchos ejidatarios no sabían y siguen sin saber que ya el subsuelo de sus tierras estaba concesionado. En Sonora, la mitad del territorio, en Oaxaca”, acusó.

“Fue una fiebre de concesiones mineras, es como la fiebre de baldíos que se llevó a cabo durante el Porfiriato. Esto era una fiebre que empezó con Salinas, que no solo se entregó la superficie susceptible de explotación minera sino que es cuando se entrega la Mina de Cananea, que se vende a quienes son ahora los dueños y así se venden todas las minas que eran de la nación como se entregaron todos los bancos y ya toda la historia que sabemos, ferrocarriles”, subrayó.

Concesiones Mineras, 24dic19 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.