PGR atrae investigación y búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco; Fiscalía local no llamó a testigos clave
Alejandro Gertz Manero, procurador General de la República en funciones, aseguró que existen factores que corroboran que la propia Fiscalía de Jalisco podría estar involucrada en el caso pues instancias de la institución "se están poniendo en evidencia unas a otras".

En respuesta a la solicitud del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Alejandro Gertz Manero,  procurador General de la República en funciones, aseguró en #AristeguiEnVivo que ya ha dado la orden a la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías para que de inmediato atraiga el caso y así comience una investigación para poder dar “una respuesta razonable a cada una de las dudas pendientes” sobre la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

“Vamos a abrir todas las investigaciones en todos los ámbitos necesarios porque estos asuntos no pueden quedar en esta forma“, señaló Gertz Manero, quien además dijo que existen factores que corroboran que la propia Fiscalía de Jalisco podría estar involucrada en el caso.

“Las propias fiscalías de la institución estatal se están poniendo en evidencia unas a otras” y este es un asunto que “debe quedar transparentado hasta las últimas consecuencias, algo que debió hacerse desde el principio“.

De acuerdo con la verdad oficial presentada el 23 e abril por el fiscal del estado, Raúl Sánchez, misma que fue avalada por Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad, Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón, fueron “privados de la vida y disueltos en ácido“.

Dicha versión no ha sido aceptada por los padres de Jesús Daniel y Marco Francisco, quienes señalaron en la entrevista la falta de “pruebas científicas” que les permita creer en lo que señalaron las autoridades.

Luego de estudiar de manera cautelosa las carpetas de investigación, durante ocho meses, los padres de ambos jóvenes notaron “diversas irregularidades en las investigaciones” por lo que el pasado 5 de diciembre recurrieron al Comité de las Naciones Unidas que urgió al Estado mexicano realizar la búsqueda inmediata de los estudiantes de cine.

Se sigue desconociendo la suerte y paradero de nuestros hijos, preocupándonos la integridad física y psicológica de ellos”, leyó Sofía Ávalos Ortegas, madre de Francisco, quien además enfatizó que ellos, como familiares de las víctimas, también fueron “coaccionados por varias autoridades para obligarlos a creer en su versión”.

Incluso, Lina Gutiérrez, quien se desempeñó como su asesora jurídica, avaló lo dicho por la Fiscalía aún cuando ellos señalaron sus inconformidades.

En tanto, Miguel Díaz Trinidad, padre de Jesús Daniel, explicó que al desconfiar que les dio el Ministerio Público, decidieron solicitar las grabaciones de seis cámaras colocadas frente a la “Casa 2”, lugar al que los jóvenes fueron supuestamente trasladados luego de ser interceptados. “La Fiscalía no nos ha enseñado nada”, denunció.

A su vez, su esposa, Virgilia García, explicó que las autoridades no han indagado más allá a pesar de que ellos cuentan con capturas de pantalla de conversaciones que se realizaron desde los teléfonos de sus hijos.

Incluso, Sofía Ávalos cuenta con las pruebas de que el día 20 de marzo, un día después de que supuestamente los tres jóvenes fueron asesinados, se realizaron tres cargos a la tarjeta de Francisco, entre ellos un viaje desde la aplicación de Uber, pero explica que a la fecha no se ha solicitado la información pertinente a la compañía por lo que urge a que “las inconsistencias que les hemos señalado”.

Sin embargo, una de las mayores irregularidades y faltas en el proceso ha sido que las autoridades no han llamado a las jóvenes que se encontraban con los chicos y que fueron abandonadas en el camino. A pesar de ser testigos clave, pues aseguran que las caminetas tenían grabada la palabra “Fiscalía”, tendrían que estar declarando, pero no ha sido así.

Ve la entrevista completa aquí:



Temas relacionados:
Desaparecidos
Jalisco
México
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.