Nuevo frente frío afectará al noroeste con lluvias, viento intenso y posible nieve en zonas serranas
Se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y heladas en regiones montañosas del norte y centro del país durante las siguientes 72 horas.
- Redacción AN / MDS

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México este 24 de diciembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su más reciente reporte, señaló que el sistema interactuará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, extendida sobre la costa occidental de Estados Unidos, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará condiciones de inestabilidad atmosférica en dicha región.
Esta interacción provocará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, lluvias fuertes en Sonora y chubascos en Baja California Sur, además de rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en el noroeste del territorio nacional. Estas condiciones se verán reforzadas por la influencia directa de las corrientes en chorro, que favorecerán el incremento en la intensidad del viento.
Para el jueves 25 de diciembre, el frente frío ingresará sobre el noroeste de México y continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical. Durante este día se mantendrán las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como la presencia de chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California y en el estado de Sonora, persistiendo los efectos asociados a este sistema frontal.
El viernes 26 de diciembre, el frente frío se extenderá sobre el noroeste del país y seguirá interactuando con la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera localizada en el occidente de Estados Unidos, además de las corrientes en chorro polar y subtropical. Estas condiciones provocarán nuevamente rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California durante el transcurso de la noche.
El SMN señala que los vientos previstos corresponden a una intensidad clasificada como muy fuerte, de acuerdo con la escala de Beaufort, que considera valores de 8 a 9 para este nivel, con rangos de velocidad de entre 62 y 88 kilómetros por hora.
En las próximas 72 horas se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde se presentarán heladas. Asimismo, se pronostican temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, también con heladas, mientras que valores de entre 0 y 5 grados Celsius afectarán zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
