Sindicato Minero anuncia fin de la huelga de Cananea, una de las más largas en la historia
El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, explica cómo, tras 18 años de huelga, un acuerdo con opción de reinstalación o liquidación fue posible por la intervención del gobierno federal.
- Redacción AN / GER

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que tras dieciocho años y medio de conflicto, los mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora, aprobaron un acuerdo definitivo que pone fin a la huelga.
El líder sindical atribuyó el desenlace a la intervención del gobierno federal, en particular al apoyo mostrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras lo que calificó como una actitud “totalmente arrogante” del Grupo México durante casi dos décadas.
En Aristegui en VivoGómez Urrutia explicó que el conflicto comenzó tras la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, 2006. “A partir de ahí se generó todo un conflicto con el Grupo México”, declaró. En solidaridad, varias secciones, incluida Cananea, estallaron la huelga. El líder sindical afirmó que las causas fueron violaciones al contrato colectivo, pésimas condiciones de seguridad y, fundamentalmente, porque la empresa “dejó de desconocer unilateral y arbitrariamente la personalidad jurídica de las secciones sindicales y el sindicato nacional”.
“Este no es un tema que una empresa pueda decidir, ni un gobierno, es la autonomía sindical”, afirmó, subrayando que el desconocimiento de la dirigencia electa democráticamente fue el núcleo del conflicto.
El dirigente relató que el paro se prolongó debido a una “actitud totalmente arrogante de abandono, de descuido, de venganza, de la empresa, y no quiso resolver los conflictos”. Durante todo este tiempo, el Sindicato Nacional apoyó económicamente a los huelguistas con fondos provenientes de otras secciones mineras del país.
Respecto a lo que destrabó el acuerdo después de casi dos décadas, Napoleón Gómez Urrutia señaló que, si bien hubo acercamientos en el gobierno del presidente López Obrador, la solución llegó con la actual administración.
La apertura se vino dando ahora con esa intervención y apoyo de la presidenta Sheinbaum.
El acuerdo, aprobado de forma unánime en asamblea, ofrece a los trabajadores beneficios como liquidación, seguridad social, pensiones y, de manera significativa, “la opción de regreso al trabajo”. Precisó que de los aproximadamente 650 trabajadores involucrados, más de 400 tienen la puerta abierta para reinstalarse, lo que dependerá de sus condiciones de salud y decisión personal.
Te puede interesar > Matan en operativo a ‘Don Zefe’, líder fundador de Los Zetas
Sobre la relación futura con la empresa y su presidente, Germán Larrea, el líder sindical, se mostró dispuesto al diálogo, pero aclaró que no se ha planteado ninguna reunión directa. Añadió que en el pasado la empresa manifestó querer arreglar “con los trabajadores directamente y no con el Sindicato Nacional de Mineros”, actitud que calificó como “absurda” por ir en contra del contrato colectivo.
Finalmente, sugirió que el gobierno federal podría ser un facilitador clave para una nueva etapa. “Sería muy importante y yo creo que sería muy positivo… darle la vuelta a la página”, declaró, abogando por “revalorar el trabajo” y buscar la paz laboral en el sector. Con este acuerdo, se cierra uno de los conflictos laborales más largos en la historia de México, aunque aún quedan pendientes las huelgas en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, también contra Grupo México.






