La condena a López Zavala debe ser precedente para quienes se sienten impunes: Helena Monzón
'No solo se mató a la abogada de las mujeres en el estado de Puebla, se mató a una madre', afirmó en 'Aristegui en Vivo' Helena Monzón, hermana de la abogada y activista Cecilia Monzón.
- Redacción AN / BJC

La abogada Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022, adelantó que solicitará la pena máxima contra Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación y excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, luego de que un tribunal lo encontró culpable del feminicidio.
La pena podría alcanzar hasta 60 años de prisión conforme al Código Penal del Estado de Puebla.
La condena contra López Zavala se produjo tras una audiencia que se prolongó por más de 11 horas, mientras que la audiencia de individualización de la pena está programada para el próximo 31 de diciembre.
“Se acreditó que planificó los hechos y dotó de los medios materiales a Jair Mauricio Domínguez y a Silvestre Vargas Ramírez, quienes procedieron materialmente en calidad de coautores a disparar a Cecilia Monzón hasta en siete ocasiones”, dijo Helena Monzón en entrevista para Aristegui en Vivo.
“Esto tiene que ser un precedente claramente para todos estos hombres que creen que son impunes por el mero hecho de las conexiones, el poder o el dinero que tienen en este país”, añadió.
Te puede interesar > Declaran culpable a Javier López Zavala del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón
De acuerdo con Helena Monzón, el móvil del crimen estuvo vinculado a la búsqueda de justicia que Cecilia emprendió tras su separación de López Zavala en 2017. La activista había iniciado procesos legales por violencia familiar y pensión alimenticia para el hijo que procrearon en común.

“No solo se mató a la abogada de las mujeres en el estado de Puebla, se mató a una madre. El tribunal determinó que el móvil tiene que ver con el ejercicio de sometimiento y control que este señor quería hacer”, afirmó Helena Monzón.