Codueño de Miss Universo, sin registro oficial en el Hotel Ritz de París: Florencia Ángeles
La periodista Florencia Ángeles informó desde París en 'Aristegui en Vivo' que, tras difundirse una foto de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo y con una orden de aprehensión en México, en el bar del Hotel Ritz de París, verificó que el empresario regiomontano no está registrado como huésped del establecimiento.
- Redacción AN / MDS

El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, habría sido visto recientemente en el Bar Vendôme del Hotel Ritz de París, a pesar de contar con una orden de aprehensión por la justicia mexicana, por su presunta relación con una organización criminal dedicada al tráfico de armas y combustible. De ello da cuenta una fotografía difundida el martes por el periodista Sergio Sarmiento en su cuenta de X.
La periodista Florencia Ángeles reportó desde París en Aristegui en Vivo que, tras verificar con el hotel y la embajada, no existe confirmación oficial de la estancia de Rocha Cantú: “Hablé al hotel para ver si tenían registrado a Raúl Rocha Cantú, me dicen que no hay nadie registrado con ese nombre, y también, pues, hablamos a la embajada, a ver si tenían más información, no han dado respuesta a nuestra solicitud”, apuntó.
Respecto a la fecha de la imagen, la periodista precisó que el periodista Sarmiento indicó que era de ayer, pero el regiomontano no aparece en la lista de clientes del hotel o del bar.
El Hotel Ritz es uno de los más exclusivos de París, ubicado en el barrio de los joyeros, Place Vendôme, y cercano al centro histórico de la ciudad. Ángeles destacó que las habitaciones cuestan 3,200 euros esta semana, es decir, más de 63 mil pesos por noche.
“Varias de sus suites tienen los nombres de prestigiosos artistas, de sus huéspedes del hotel, como, por ejemplo, la gran diseñadora de moda Coco Chanel, que residió ahí hasta su muerte, y también del escritor Ernest Hemingway”, dijo.
El lugar, además, es frecuentado para citas de negocios: “Es un lugar público, aunque sea privado, en el sentido de que pertenece al Hotel Ritz, pero cualquiera puede entrar y ahí te dan cita muchas veces para algunos negocios o para algunas entrevistas”.
La periodista detalló los costos de las celebraciones en el Hotel Ritz de París, mostrando el nivel de exclusividad del lugar. Indicó que los menús para las fiestas de fin de año pueden alcanzar los 2 mil euros, equivalentes aproximadamente a 42 mil pesos mexicanos, para una cena de Año Nuevo. Para celebraciones más accesibles, el brunch de Navidad cuesta 295 euros (unos 5,900 pesos), mientras que la cena de Navidad asciende a 680 euros, cerca de 13,600 pesos.
En cuanto a las bebidas, explicó que los precios son también elevados: una cerveza común cuesta 10 euros (200 pesos), una copa de vino Saint- Emilion, 14 euros (280 pesos), y un cóctel, 18 euros (360 pesos), según la carta disponible en el sitio del hotel.
Esta semana, un Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió revocar la suspensión provisional que protegía a Rocha Cantú frente a actos de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que quedó sin efecto la medida que impedía su detención.
Rocha Cantú es investigado por las autoridades federales por su presunta relación con una organización criminal dedicada al tráfico de armas y combustible. La investigación es conducida por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
De manera paralela, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva, por lo que la FGR ya no está obligada a reconocer a Rocha Cantú como testigo colaborador, pese a que el mismo juzgador le había concedido previamente la suspensión provisional.
El juez negó la suspensión definitiva porque Rocha Cantú no probó los actos que reclamó y porque concederla impediría que la FGR continúe una investigación penal, lo que afectaría el interés público y el acceso a la justicia.
El amparo fue promovido el 12 de diciembre contra actos de la FEMDO; la queja de la FGR se presentó el 17 de diciembre y se fijó el viernes 26 de diciembre a las 10:20 horas como fecha para la audiencia incidental.
