EU e Irán logran acuerdo histórico sobre programa nuclear
El acuerdo incluye "limitaciones sustanciales que ayudarán a prevenir que Irán construya un arma nuclear", anuncia Barack Obama. Israel considera el pacto un "error histórico".
(Imagen tomada de cnn.com)

Finalmente tras intensas negociaciones con Teherán este domingo se informó que lograron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní las seis potencias mundiales Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Irán tendrá que destruir su arsenal de armas nucleares en desarrollo, detener la construcción e instalación de las centrífugas usadas para el enriquecimiento de uranio, y congelar la construcción de un nuevo reactor para producir plutonio.

Además, aceptó permitir inspecciones sin precedentes para asegurar su cumplimiento.

A cambio, Estados Unidos dice que la comunidad internacional no impondrá nuevas medidas económicas durante los seis meses que dure el acuerdo, y suspenderá algunas sanciones relacionadas con oro y otros metales preciosos, la industria automovilística y sus exportaciones petroleras.

Inmediatamente después del acuerdo alcanzado en Ginebra, en un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se trataba de un “primer paso importante” y un “camino nuevo” hacia un mundo más seguro.

El mandatario agregó que este acuerdo tranquiliza al mundo sobre las preocupaciones de la fabricación de una bomba atómica por parte de Teherán.

Israel “más seguro”

Asimismo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry señaló que el acuerdo para detener el programa nuclear de Irán, hace a Israel más seguro.

“Creemos de manera tajante que, debido a que el programa nuclear iraní realmente se puso marcha atrás y realmente está congelado en áreas críticas, es mejor para Israel que si sólo se continuara cuesta abajo y ellos (los iraníes) se apresuraran hacia una arma nuclear”, dijo.

Más temprano el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó el convenio alcanzado las primeras horas de éste domingo como un “error histórico”, debido a que Irán consiguió lo que pedía, “un alivio significativo de las sanciones en su contra y la preservación de partes significativas de su programa nuclear”.

(Con información de Notimex y VOA)

Video del discurso de Obama sobre el acuerdo (en inglés):

(Fuente: youtube.com/whitehouse)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]