'Qué mujer tan extraordinaria': Sheinbaum conoce a Salma Hayek y plantea apoyo al cine 
La presidenta celebró el liderazgo de Hayek y su defensa de la comunidad mexicana en el extranjero.
- Redacción AN / KC

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló este lunes su reunión con la actriz y productora Salma Hayek, a quien describió como “una mujer tan extraordinaria”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la reunión ocurrió en Veracruz, donde Hayek trabaja actualmente en un nuevo proyecto cinematográfico, y ella llevaba a cabo una gira de trabajo acompañada de la gobernadora Rocío Nahle.
La conocí, qué mujer tan extraordinaria, me cayó re bien.
Relató que el encuentro se dio por iniciativa de la gobernadora Rocío Nahle.
Ella ya se había reunido con Rocío, naturalmente, por ser gobernadora y Rocío me dijo, oye, ¿la quieres conocer?, cuando iba llegando, le dije, sí, claro que sí; estuvimos platicando, estuvimos casi dos horas platicando.
Sheinbaum señaló que Hayek está dirigiendo, escribiendo y produciendo una película, y destacó su vínculo con el país, “es una mujer que quiere mucho a México y a su estado, a Veracruz”, afirmó.
Recordó también el impacto internacional de la cinta Frida y afirmó que Hayek “volvió a Frida Kahlo un hito en el mundo entero; los extranjeros vienen a México, ya no a conocer a Diego Rivera, sino a Frida Kahlo, esa película fue muy importante por esa razón”.
Agregó que la actriz compartió detalles generales del nuevo proyecto, aunque prefirió reservar información.
Queremos que la película que vaya a hacer, que nos contó algo, pero no lo puedo contar, no lo puedo, porque es algo privado.
Señaló que Hayek expresó su deseo de mostrar la belleza del país, y que “más allá de la propia película, como se ven escenas de Veracruz y la belleza de México, México es bello y es mágico, así lo dijo ella. Entonces, que también coloque a México en el mundo entero”.
Durante la charla, Hayek planteó la necesidad de promover más producciones nacionales e internacionales en el país.
“Platicamos de algo que ya me había dicho Josefina y Claudia Curiel, que es generar incentivos para que se haga más cine nacional e internacional en México; entonces, me lo planteó ella, que era importante y quedamos de que lo íbamos a platicar para ver que se promoviera”, expuso.
Sheinbaum recordó que, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, implementó cambios regulatorios para facilitar rodajes.
“Quitamos los requisitos para filmar películas, se tardaban como cuatro meses en salir los trámites e hicimos una modificación para que se presentaran los trámites y en 24 horas se aprobara o no se aprobara, dependiendo del lugar”, explicó.
Asimismo, dijo que el acompañamiento a vecinos permitió evitar conflictos durante las filmaciones y que “se crearon cerca de 220 mil empleos, son temporales, pero muy importantes”.
La presidenta celebró el liderazgo de Hayek y su defensa de la comunidad mexicana en el extranjero.
“Da gusto cuando uno ve mujeres echadas para adelante y además ha defendido mucho a los paisanos y eso se lo agradecemos muchísimo”, concluyó.




