Fundador de Nxivm viaja a México… mientras ex seguidores piden investigarlo
Emiliano Salinas afirma que no piensa reunirse con Keith Raniere, señalado en Estados Unidos por presuntos abusos en contra de mujeres. Tampoco planea invitarlo a dar cursos en su empresa ESP México.

Acusado en Estados Unidos y Canadá de propiciar abusos contra mujeres, el fundador del culto de autoayuda Nxivm, Keith Raniere, viajó a México para reunirse en Monterrey, Nuevo León, con algunos de sus seguidores más cercanos como los empresarios regiomontanos Omar Boone y las hermanas Jimena y Carola Garza.

De acuerdo con el equipo de relaciones públicas de ESP México, el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y  discípulo del matemático estadounidense, no tiene contemplado reunirse con Raniere.

Además, tampoco se prevé que vaya a impartir alguno de sus cursos en los centros de ESP México. La información oficial del grupo es que Raniere hace visitas periódicas a México, pero la oficina de Emiliano Salinas se dijo sorprendida por su llegada a Monterrey.

Salinas Ocelli tiene programadas actividades personales para estos días, por lo que descarta ir a la capital de Nuevo León para encontrarse con Keith Raniere.

Emiliano Salinas es integrante del Consejo Directivo de la empresa Executive Success Programs (ESP) fundada por Raniere y presidida actualmente por Nancy Salzman, además de que forma parte del Comité de Ética (VP Ethics) de la misma.

Junto con Alejandro Betancourt Ledesma, es copropietario de la empresa ESP México, la cual imparte los cursos diseñados por Raniere en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y León en el estado de Guanajuato.

“Pamela”, una mujer que tomó el curso denominado “Ethos” explicó en #AristeguienVivo que la metodología incluye rituales similares a los que se usan al interior de un culto, además de que obliga a sus integrantes a la firma de una claúsula de confidencialidad.

De acuerdo con la testigo, cuyo nombre verdadero se reservó, el grupo es hostil con las personas que no comulgan con su ideología, a la cual describió como una secta que rinde culto al dinero.

“Había un capítulo que hablaba de los seres luciferianos o luciferinos y eran todas las personas que no comulgaran con lo que ellos nos enseñaban. Nos pasaron varias imágenes y al final, el ejemplo que dio Nancy Salzman de un “luciferiano” fue Fidel Castro, eso fue impactante para mí”, detalló en entrevista.

 

Breve síntesis del caso Raniere

El diario The New York Times presentó un reportaje sobre Raniere y su culto de autoayuda el pasado 17 de octubre, bajo el título “En el interior de Nxivm, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres”.

Firmado por Barry Meier, el texto presenta la acusación directa de Sara Edmondson contra los principales líderes del grupo, pero Nxivm respondió que se trata de una ataque criminal orquestado por criminales.

El culto de ayuda tiene su sede principal en Albany, Estados Unidos. Edmondson era una fiel seguidora de Raniere, pero su narración es clara en los motivos de su rompimiento: cinco mujeres que habían sido llamadas a una nueva organización secreta derivada de Nxivm, fueron marcadas con hierro al rojo vivo.

“Para poder ser admitidas, se les pidió que entregaran a su reclutadora —o “ama”, como debían llamarla— fotografías de ellas desnudas u otro material comprometedor, y se les advirtió que esa “garantía” podría divulgarse públicamente si revelaban la existencia del grupo.

El relato del NTY agrega: “una integrante de alto nivel de Nxivm llamada Lauren Salzman, les ordenó que dijeran: “Ama, por favor, márcame; será un honor”.(Entonces) una doctora procedió a usar un cauterizador para marcar como un herraje un símbolo debajo de la cadera, un procedimiento que duró entre 20 y 30 minutos. Durante horas, gritos y el olor a carne chamuscada llenaron la habitación”.

Edmondson le explicó al reportero del NYT que cuando Salzman la invitó a participar, “…la propuesta sonaba como una prueba de confianza. Después de que Edmonson escribió una carta en la que detallaba intimidades de su pasado, Salzman le contó sobre la sororidad secreta“.

Además, le dijo “que se había formado como una fuerza para hacer el bien, una que crecería hasta convertirse en una red que pudiera influir en acontecimientos como las elecciones“.

Debido a los vínculos que Raniere tiene con Emiliano Salinas y sus empresas, Aristegui Noticias y otros medios reportaron los nexos de ambas partes. Estos nexos no incluyeron señalamientos directos contra su persona, pero si evidenciaron que Emiliano Salinas operaba en nuestro país negocios similares a los de Raniere.

En este marco, el hijo del expresidente Carlos Salinas rechazó de manera categórica cualquier relación con los abusos y desde esa fecha se ha asumido como un simple “licenciatario” y “facilitador” de los cursos y metodologías creadas por el matemático estadounidense al que sus seguidores denominan “Vanguard”.

A través de una carta publicada en su sitio personal, Salinas Occelli acusa que se le quiere vincular directamente con los abusos, por lo que se deslinda de cualquier acto indebido o presión que se haya ejercido contra las víctimas.

“Condeno y rechazo personalmente, y a través de todas las asociaciones de las que formo y he formado parte, cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres”, respondió en su texto.

Ahora, su oficina de relaciones públicas reconoce que no piensa reunirse con Keith Raniere en los próximos días y que no está contemplado en sus actividades familiares de los próximos días, a las cuales sólo asistirán amistades de confianza de la pareja conformada por Emiliano Salinas y la actriz Ludwika Paleta.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.