SCT desconoce inicio de arbitraje; ya pagó 23 mdp a China Railway
Este medio documenta la intención de iniciar un arbitraje por 600 millones de dólares y explica la diferencia con el reclamo de gastos no recuperables.

Este jueves 23 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió una carta a este medio de comunicación para “brindar a sus lectores una información más precisa y completa” sobre la nota China reclama a México 11 mil millones por cancelación del Tren México-Querétaro.

La dependencia afirma que ya pagó 23 millones de pesos al consorcio encabezado por China Railway, por concepto de gastos no recuperables y que desconoce el reclamo que publicó Aristegui Noticias o cualquier otro.

Presentamos la carta completa:

Carta_SCT by Aristegui Noticias on Scribd

RESPUESTA DEL REPORTERO

La carta de SCT no se refiere al mismo proceso que presentamos en la nota de este miércoles.

El director de Desarrollo Ferroviario, Guillermo Nevárez, se refiere al pago de gastos no recuperables.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, los gastos no recuperables se limitan a costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a los diferentes actos de la licitación; al costo de la preparación e integración de la proposición y al costo de la emisión de garantías.

Según la ley, este proceso debe iniciarse máximo tres meses después de que se anunció la cancelación del contrato.

La cancelación del contrato del tren México-Querétaro se informó el 6 de noviembre de 2014; el consorcio encabezado por empresas chinas fue notificado el 1 de diciembre. Y, según la carta de SCT, las empresas iniciaron el proceso de reclamo en enero de 2015.

De acuerdo con la solicitud con número de folio 191915, el 22 de mayo de 2015, la SCT emitió una resolución administrativa sobre estos gastos, la cual no fue aceptada por las empresas, que iniciaron un recurso de revisión, con fecha del 12 de junio de 2015.

En la carta que envía SCT se detalla este proceso: se informa que los gastos no recuperables ascendieron a 23 millones de pesos y que finalmente se pagaron a las empresas el 17 de octubre de 2017.

Esto corresponde al proceso de gastos no recuperables. Regulado, como lo indica la carta, por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Por otro lado, este miércoles Aristegui Noticias informó sobre el “aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México”.

Este proceso se realiza al amparo del acuerdo entre China y México para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, el cual se firmó en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 160617, presentada por Aristegui Noticias, este trámite se realizó el 15 de agosto de 2015, es decir, 9 meses después de que se anunció la cancelación del contrato.

Aquí se puede leer la respuesta que dio la Secretaría de Economía:

China Railway c. Los Estados Unidos Mexicanos by Aristegui Noticias on Scribd

En este acto se reclama que las autoridades mexicanas “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal” y que los daños ascendieron a 600 millones de dólares estadounidenses, más intereses y costos.

Finalmente, en su último punto, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez, afirma que SCT no tiene conocimiento de la reclamación que aquí se dio a conocer, ni de ninguna similar.

SCT no tiene ningún conocimiento, pero la Secretaría de Economía sí lo tiene y consta en dos documentos que son públicos: por una parte, la solicitud que hizo Aristegui Noticias para conocer el detalle de este aviso de intención y que hemos comentado ampliamente.

Y por otra, en Compranet está una licitación que hizo la Secretaría de Economía para buscar asesoría legal en litigios de comercio internacional para 2017 y donde reseñó brevemente el reclamo de China Railway.

En #AristeguienVivo explicamos cómo se obtuvieron los documentos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.