Van 1,743 solicitudes de refugio por parte de migrantes centroamericanos
Sólo 166 personas desistieron su solicitud de refugio y en la caravana continúan más de 3 mil 600 personas.

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que actualmente se identifica que aproximadamente 3,630 personas conforman la caravana migrante en tránsito en territorio mexicano, las cuales iniciaron este miércoles su movilización de Huixtla a Mepastepec, Chiapas, a fin de continuar hacia el norte del país.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, con respecto al resto de los migrantes centroamericanos, el balance actualizado de los que solicitaron voluntariamente la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es de 1,743 solicitudes de refugio y 116 personas alojadas en albergues que de forma voluntaria han desistido de su solicitud de refugio y solicitado el retorno voluntario.

Las dependencias destacaron que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones, y su objetivo es lograr el retorno de los migrantes con pleno respeto a sus derechos humanos.

Asimismo, personal encargado de tramitar las solicitudes de refugio tanto del INM, como de la Comar, continúan su labor para dar respuesta en los tiempos estipulados por la ley.

El gobierno federal ratificó su compromiso para mantener el flujo de ayuda humanitaria dirigida a las personas alojadas en el albergue habilitado exclusivamente para esta contingencia, en el Recinto Ferial de Tapachula, así como las que se encuentran en las instalaciones migratorias Siglo XXI e hizo un reconocimiento al gobierno del estado de Chiapas por el apoyo brindado.



Temas relacionados:
Caravana Migrante
Chiapas
México
Segob





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.