La Unión Europea busca apoyar al pueblo mexicano en este momento difícil: embajador en CNN - Aristegui Noticias
“Inaceptables desapariciones forzadas y los crímenes de Iguala: ” Parlamento Europeo
Por su parte el periodista Tomás Tenorio celebró la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero, pero señaló que "tiene una responsabilidad más allá de los términos políticos".
(Foto: Karina Maciel)

 

La cláusula democrática se pone en juego en casos de abusos flagrantes, contra derechos humanos, por parte de las autoridades nacionales, donde es el mismo gobierno el principal autor de los abusos, pero no creemos que ese sea el caso en México, dijo el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, al hablar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En entrevista para Aristegui CNN, retomó el pronunciamiento del Parlamento Europeo, que condenó el jueves la agresión y desaparición de estudiantes;  reconoció que no es todos los días el Parlamento adopta una declaración de esta naturaleza; el tema ahora es cómo podemos apoyar, cómo podemos expresar esa solidaridad con el pueblo mexicano en este momento difícil.

Con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución conjunta sobre las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

En un documento de 11 puntos, “condena firmemente las inaceptables desapariciones forzadas y los crímenes de Iguala” y “expresa sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, así como al pueblo mexicano.”

En el pronunciamiento se “pide a las autoridades mexicanas que investiguen todos los crímenes, en particular el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas”, y que “adopten todas las medidas necesarias para actuar con rapidez y de modo transparente e imparcial, a fin de identificar, detener y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes.

El pronunciamiento evita una condena a la actuación del Estado mexicano y se limita a manifestar  una preocupación equilibrada; por un lado las cifras en términos de víctimas, no solamente en Iguala, sino en otros casos, son cifras preocupantes, pero al mismo tiempos se señala  la intención de seguir cooperando, de seguir buscando mecanismos para apoyar a las autoridades mexicanas y para expresar esta solidaridad, señaló.

Al respecto, el periodista Tomás Tenorio comentó durante la entrevista que el hecho de que el Parlamento Europeo se haya expresado de esa manera es un síntoma de una ruptura del Estado de derecho, que se estaba manifestando en la permanencia forzada del gobernador Ángel Aguirre, en un cargo que “ya no merecía”.

La licencia -a la que llamó de facto como renuncia- del gobernador, la calificó como un paso indispensable, para que el atorón que tiene el Estado de derecho en el país pueda transitar hacia una solución aceptable.

La salida de Aguirre, sostuvo, tiene que traducirse en una adopción de medidas para que no permanezca la impunidad en términos políticos. Si bien es una sanción política el retiro del cargo, no puede quedar solo en eso, porque el gobernador tiene una responsabilidad más allá de los términos políticos, afirmó Tenorio.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]