opinión*
El fiscal carnal del PAN (Artículo)
Para la libertad por Alfredo Lecona
FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO

Por Alfredo Lecona

¡Qué lejos han quedado las campañas! Tanto que en Guanajuato el PAN aceita una operación política contra la principal bandera de la plataforma electoral con la que ganaron.

Tan, pero tan lejos, que el nuevo gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, cree que se puede dar licencia para ponerle alfombra roja a un #FiscalCarnal que le heredó Miguel Márquez, junto con la peor crisis de violencia que ha enfrentado el estado, que hoy ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos.

Pareciera que fue hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana, cuando Ricardo Anaya presumía que un día el PAN y sus aliados en el Congreso Federal le cerraron el paso a Enrique Peña Nieto y su plan de impunidad transexenal que tenía en el centro el nombramiento de Raúl Cervantes como el primer fiscal general hasta por nueve años.

El joven maravilla, incluso, repetía una y otra vez que la oposición de su partido fue tal que hasta impidieron la instalación de la cámara de diputados hasta que el PRI no se comprometiera a eliminar de la constitución el famoso pase automático del procurador Cervantes. ¡Qué tiempos aquellos en los que gritaban “¡Fiscalía autónoma sin fiscal carnal!”.

Y es que el año pasado, el Congreso panista de Guanajuato aprobó una reforma para que el gobernador panista convirtiera a su procurador Carlos Zamarripa, en el primer fiscal general del estado por nueve años (igual que el PRI intentó hacerlo con Cervantes), 30 días después de que Peña lograra imponer a su fiscal carnal. Así lo escribieron en la constitución en julio de 2017, antes de que un ataque de responsabilidad política (u oportunismo) el PAN decidiera a nivel federal ser oposición.

En síntesis, los vicios que los legisladores federales pusieron en 2014 en la Constitución federal, fueron prácticamente calcados en la constitución del estado para simular autonomía. Un mero cambio de siglas. Un cambio para que nada cambie.

Zamarripa lleva nueve años al frente de la procuraduría y bajo su guardia el estado se descompuso a niveles inauditos. Han pasado varios meses sin que dejemos de escuchar noticias sobre asesinatos y ejecuciones que no se oían desde Guanajuato apenas un par de años atrás. El personaje, por sí mismo, ha dejado ver su talante antridemocrático en los últimos días. Después de que el pasado lunes, más de 50 organizaciones y personas dieran surgimiento a #FiscalíaQueSirva-Guanajuato, Zamarripa entendió que desde la sociedad civil vendrían las voces contra su probada ineptitud; esas que no han llegado desde un congreso con mayoría del partido en el gobierno que lo protege.

Entonces, como cualquier político autoritario, se movilizó para “conseguir” notas favorables a su persona y mentiras sobre su gestión, como la publicada ayer en Excelsior que calificaba a su procuraduría como “la más avanzada del país”, sin citar una sola evaluación o indicador para sustentar tal cosa, además de una alabanza a su curriculum. Propaganda disfrazada de información. Chayote envuelto en periódico.

A nivel federal, la discusión sobre la Fiscalía General de la República (FGR) está tocando la puerta. López Obrador ha dicho que llegaremos al 1º de diciembre con Fiscal General y ello implica que en las próximas semanas el Congreso de la Unión aprobará la Ley Orgánica de la FGR y emitirá la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de esa fiscalía. Así las cosas y si el Congreso de Guanajuato no elimina el pase automático de su constitución local, 30 días después de ese proceso, Zamarripa sería el primer Fiscal general del Estado y todo lo que el panismo presumió como su lucha sería un grito ahogado en la incongruencia. ¿Dónde están las voces de diputados locales como Miguel Ángel Salim y Alejandra Gutiérrez que hace un año eran diputados federales oponiéndose al pase automático y deseando una #FiscalíaQueSirva?

Las fiscalías estatales importan tanto como la FGR y en Guanajuato el congreso debe oír las demandas de #FiscalíaQueSirva-Guanajuato que además de exigir la eliminación del pase automático de Zamarripa, propone construir una institución verdaderamente autónoma e independiente del poder político. Si algo ha devastado a la procuración de justicia en el país es la impunidad generada y tolerada por el carnalismo. Es la acción penal subordinada al poder político.

Es eso que el PAN seguramente reprochará a Morena cuando se presenten las ternas anunciadas por López Obrador en el Senado, pero que en Guanajuato –el único estado en el que arrasaron– no quieren ver. Es lo que sonaba muy bonito en campaña, pero que para Miguel Márquez, Sinhué Rodríguez y Zamarripa son palabras que se llevó la elección. La incongruencia a costo de la justicia.

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Guanajuato
PAN
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]