Construcción: el peor resultado en 13 años; ¿limitan inversión extranjera al mercado de cannabis? | Columnas Financieras 24/10/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes en Reforma:

¿Topan IED en Cannabis?

Al tiempo que avanza el debate en el Senado para concretar en este periodo de sesiones la regulación de la cannabis, surgió un tema que tiene muy preocupadas a las empresas del sector.

El pasado viernes 18 de octubre circuló un anteproyecto de dictamen de la Comisión de Salud que propone limitar a 20 por ciento la inversión extranjera en empresas del sector.

Por ello el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis, que capitanea Erick Ponce y que representa a más de 15 empresas institutos académicos e inversionistas, advierte que esa disposición inhibiría la entrada de capitales a un mercado con gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Pero además, de aprobarse, la medida contraviene los capítulos de inversión tanto del vigente TLC de América del Norte como del renovado acuerdo T-MEC, pendiente de ratificarse.

Este acuerdo contiene disposiciones que piden otorgar un trato que no puede ser menos favorable a aquel que se otorgue a los inversionistas nacionales. Es decir, que no hay elementos técnicos ni legales para limitar la entrada de capital extranjero al mercado de cannabis. Entre las empresas del Grupo Promotor cuente a Grow Green, Cannabi Media, Grupo Firme, Canopy Growth, entre otras.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El peor resultado en 13 años

Uno de los termómetros más importantes de la actividad económica de un país es su sector de la construcción.

Ayer, el INEGI dio a conocer los datos de su encuesta a empresas constructoras y reveló un dato que está para poner los pelos de punta: el valor de la producción de estas empresas llegó en agosto al mínimo desde que realiza esta encuesta, a partir del 2006.

Nunca en la historia reciente, la construcción había atravesado una etapa tan mala.

La encuesta nos permite observar que el 61 por ciento de la construcción fue contratada por el sector privado, mientras que el 39 por ciento restante correspondió al sector público.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

T-MEC: más patadas al avispero

Los chamacos en la nueva era de la 4T van a tener que decirle adiós al Tigre Toño, a Pancho Pantera, al Gansito, a los Conejitos de chocolate y a cualquier personaje o dibujo divertido.

Mirar el anaquel se convertirá en un asunto serio porque, según el Morenismo puritano, los niños no deben ver productos con etiquetas que los distraigan o despierten su imaginación, según la NOM 051-SCFI/SSA1-2010 que ya publicó en el Diario Oficial de la Federación la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, a cargo del controvertido Alfonso Güati Rojo.

Con ello incurren en desacato hacia los tratados comerciales vigentes, ya que los empaques de productos extranjeros se exportan a México como en todo el mundo, sin visiones subjetivas.

Estas iniciativas pueden afectar la firma del T-MEC, al igual que la pretensión de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, de comprar los medicamentos del 2020 a otros países.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Pensiones: aportación, aumento inexorable

El aumento a la aportación actual de 6.5 a 15% en el sistema de pensiones es el único detonante para aumentar el saldo de los ahorros de los trabajadores.

Todas las medidas como el aumento a la edad de retiro, la baja de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores, la flexibilización del régimen de inversión para aumentar los rendimientos sobre los ahorros y el esfuerzo para aumentar el ahorro voluntario sólo tendrán un impacto marginal.

Esa es la conclusión a la que llega el presidente de la Consar, Abraham Vela, después de analizar todas las aristas para mejorar el actual régimen de pensiones basado en cuentas individuales.

El Contador en Excélsior:

Las empresas Uber, Cabify, Didi, Beat y Bolt se unieron como el colectivo Empresas de Redes de Transporte (ERTs) para expresar su preocupación por la información que les solicitó el gobierno de la Ciudad de México con el pretexto de generar políticas de movilidad. Los datos solicitados, que son sensibles y confidenciales, incluyen requerimientos como ganancias, antigüedad, género y edad de los socios conductores, entre muchos otros. Una medida que se genera después de las marchas de taxistas. Tal parece que la Semovi, que dirige Andrés Lajous, sólo quiere sobrerregular a una industria que representa la minoría de autos en circulación y es elegida por miles de capitalinos para viajar o generar ingresos extra.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.