El cáncer repuntará como causa de muerte en las siguientes décadas: Estudio 
Aunque el estudio revela un aumento de casos y muertes por cáncer entre 1990 y 2023, estandarizados por edad apunta que la tasa de muertos se redujo un 24%.
- Redacción AN / ES

En los próximos 25 años el aumento y el envejecimiento de la población mundial impulsarán la tasa de muertes por cáncer casi un 75%, hasta los 18.6 millones de fallecidos en 2050 y 30,5 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer (un 61% más).
Además, más de la mitad de los nuevos casos y dos tercios de los fallecidos se registrarán en países de ingresos bajos y medianos, según el último informe del Global Burden of Disease (GBD, por sus siglas en inglés), basado en datos de 204 países y 47 tipos de cáncer, y publicados en ‘The Lancet‘.
El informe explica que, a pesar de los avances en el tratamiento del cáncer y los esfuerzos por abordar los factores de riesgo, entre 1990 y 2023, el número de nuevos casos de cáncer en el mundo ha pasado de 9 a 18.5 millones (el 105%) y el número de muertes ha subido hasta los 10.4 millones (el 74% más), en ambos casos excluyendo los cánceres de piel no melanoma.
El estudio atribuye la mayoría del aumento de casos y de muertes al envejecimiento y al aumento de la población mundial y a 44 hábitos “potencialmente modificables” como el consumo de tabaco, la dieta o el nivel de azúcar en la sangre, que pueden prevenirse.
Los autores afirman que es imperativo que los responsables de las políticas, los gobiernos y las agencias hagan más esfuerzos para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer a nivel nacional y global.
“El cáncer sigue siendo un importante contribuyente a la carga de enfermedades mundial y nuestro estudio anticipa que crecerá sustancialmente en las próximas décadas, de manera desproporcionada en los países con recursos limitados”, advierte Lisa Force, autora principal e investigadora del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.
Te podría interesar > Un tercio de las muertes por cáncer son prevenibles con ciencia: UNAM
“Garantizar resultados equitativos en el cáncer a nivel mundial requerirá mayores esfuerzos para reducir las disparidades en la prestación de servicios de salud, como el acceso a diagnósticos precisos y oportunos, y a tratamientos y cuidados de apoyo de calidad”, concluye Force.
Diferencias por países e ingresos
Aunque el estudio muestra un aumento de casos y muertes por cáncer entre 1990 y 2023, estandarizados por edad revela que la tasa de muertos se redujo un 24%, una reducción impulsada por los países de ingresos altos y medios.
En el otro lado de la balanza, en los países de bajos ingresos, esas tasas subieron un 24%, y en el caso de los países de ingresos medios un 29%, datos que subrayan “el crecimiento desproporcionado” del cáncer en entornos con menos recursos, avisa el informe.
Por tipos de cáncer, en 2023, el cáncer de mama fue el más diagnosticado en el mundo, seguido del cáncer de traquea, bronquios y pulmón, que fue la principal causa de muertes por cáncer.
Hábitos de riesgo
El estudio revela que 4,3 millones de los 10,4 millones de muertos por cáncer registradas en 2023 se debieron a 44 factores de riesgo potencialmente modificables como el tabaco, responsable del 21% de muertes por cáncer.
En los países de bajos ingresos; sin embargo, el principal factor de riesgo fue el sexo inseguro (vinculado al 12,5% de todas las muertes por cáncer).
Te podría interesar > Cuatro de cada diez mexicanos, en riesgo de un infarto cerebral debido al colesterol alto
Por sexos, el 46% de las muertes por cáncer en hombres en 2023 se debió a riesgos “potencialmente modificables” como el consumo de alcohol y tabaco o la dieta, cifra que supone el 36% entre las mujeres, principalmente debido al tabaco y al sexo inseguro.
Dado que cuatro de cada diez muertes por cáncer están relacionadas con factores de riesgo modificables “hay enormes oportunidades” para que los países actúen contra estos hábitos, aconseja Theo Vos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) y coautor del estudio. (EFE)