Zhenli Ye Gon impugna extradición a México; teme por su vida
Argumenta que corre peligro debido a las diferencias que tuvo con la administración del expresidente Felipe Calderón, en particular con el exsecretario del Trabajo y actual senador panista, Javier Lozano.
La nueva orden de aprehensión contra el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon es por contrabando calificado (Foto:Cuartoscuro)

El empresario farmacéutico chino Zhenli Ye Gon impugnó la decisión de extraditarlo a México, tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, debido a que su vida correría peligro en suelo mexicano, de acuerdo con su abogado, informó Proceso.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) viajaron a Washington a principios de esta semana, para formalizar un intercambio de reos entre los que se encuentra Zhenli Ye Gon, acusado de delincuencia organizada en México.

La decisión de entregarlo a autoridades mexicanas fue tomada el martes 22 pero su abogado dijo a la agencia Apro el miércoles, que su regreso “no es inminente”, pues aún está programada una audiencia contra la determinación del Departamento de Estado el 2 de octubre.

Ye Gon se opone a regresar a México con el argumento de que su vida corre peligro debido a las diferencias que tuvo con la administración del expresidente Felipe Calderón, en particular con el exsecretario del Trabajo y actual senador panista, Javier Lozano.

“Yo di dinero a políticos, partido PRI, partido PAN, todos los partidos”, dijo el empresario chino en entrevista con Univision, que forma parte de la investigación especial sobre el caso, realizada por Gerardo Reyes y Mónica Cruz.

En marzo de 2007 fueron hallados 205 millones de dólares en la casa que Ye Gon tenía en la Ciudad de México; el gobierno presentó el incautamiento como un golpe a las arcas del narcotráfico y el empresario dijo que fue amenazado por un supuesto operador político para que guardara el dinero, utilizando la frase “Copelas o cuello”.

(Con información de la agencia Apro).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Poderes
Segob



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]