Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

PRI denuncia a Adán Augusto en EE. UU. por presuntos vínculos con crimen organizado Naturaleza Aristegui

El partido tricolor acusa al senador de Morena de participar en huachicol, contrabando y lavado de dinero. Morena y su presidenta, Luisa María Alcalde, calificaron las acusaciones como calumnias.

  • Redacción AN / MDS
24 Sep, 2025 05:24
PRI denuncia a Adán Augusto en EE. UU. por presuntos vínculos con crimen organizado
Foto: Archivo Reuters. Tratamiento: AN

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró el martes que presentó ante las autoridades de Estados Unidos una denuncia contra el senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, por supuestos vínculos con el crimen organizado y su participación en delitos relacionados con el huachicol, contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo con un fragmento de la denuncia compartido por Moreno en sus redes sociales, la acusación fue dirigida al Departamento de Justicia y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y detalla presuntas actividades delictivas con impacto transfronterizo.

El documento señala que López Hernández estaría involucrado en “un plan para robar petróleo crudo en México, transportarlo a Estados Unidos para su procesamiento y luego importar el producto refinado de regreso a México”, lo que constituiría una violación a diversas leyes federales estadounidenses.

Moreno, quien también dio a conocer la denuncia en una conferencia de prensa en el Senado, aseguró que la denuncia fue el resultado de meses de trabajo con un equipo especializado para integrar un caso sólido. “Ya la presentamos en los Estados Unidos, ante el FBI y la DEA. Tenemos todos los elementos para demostrar cómo operó de la mano del crimen organizado”.

Foto: PRI Nacional

Los mensajes de Alejandro Moreno en X fueron acompañados de imágenes en las que supuestamente se detalla un esquema denominado “Cártel de Macuspana”, que, según el presidente del PRI, estaría encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Moreno afirmó que “la infiltración del crimen organizado en el Gobierno de Morena se permitió desde los más altos niveles del poder. Fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes pusieron en posiciones clave a narcopolíticos que organizaron, financiaron y encubrieron actividades criminales”.

En otra publicación, Moreno señaló que “el Cártel de Macuspana se creó desde Palacio Nacional. No fue casualidad ni un error, fue la decisión de Andrés Manuel López Obrador, de la mano del narcosenador de MORENA, Adán Augusto López Hernández, para entregar al crimen organizado el control del Gobierno. Hoy el pueblo de México paga las consecuencias de esa traición”.

Ascensos a los sobrinos políticos de Ojeda

Asimismo, Moreno acusó que fue López Obrador quien “pidió los ascensos para que los sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, tuvieran poder dentro de la Institución, a través de los entonces Secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Luisa Alcalde”.

Lo anterior, en alusión al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido el pasado 2 de septiembre, y su hermano Fernando (contralmirante), quienes, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) difundida por varios medios de comunicación, encabezaban una presunta red de huachicol fiscal que involucra a marinos, empresarios y funcionarios de aduanas, y por la que hasta el momento 15 personas han sido detenidas.

“Alito” Moreno compartió dos imágenes que presuntamente se corresponden con oficios relacionados con los ascensos dentro de la Secretaría de Marina.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El primero de ellos, con fecha del 8 de noviembre de 2022, fue firmado por Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación y dirigido al entonces presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, hoy gobernador de Puebla.

En este documento se confirma la recepción del Acuerdo Presidencial y de los 87 extractos de antecedentes del personal de Marina que será ascendido (Vicealmirantes, Contralmirantes, Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata de la Armada de México), indicando que la información debía ser turnada a la Presidenta de la Comisión de Marina del Senado, la senadora Verónica Martínez García, “para los efectos a que haya lugar”, conforme al artículo 76 de la Constitución.

Fuente: X (@alitomorenoc)

Por su parte, el segundo oficio, con fecha de 10 de noviembre de 2023, firmado por el almirante Rafael Ojeda Durán, entonces secretario de Marina, y dirigido a la entonces Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

En este documento se señala que “por orden del Presidente de la República”, en relación con los ascensos que serían “conferidos el 20 de noviembre del 2023, a los Vicealmirantes, Contralmirantes, Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata de la Armada de México”, se remitía la documentación correspondiente. El oficio menciona que se adjuntan el Acuerdo Presidencial que ordena los ascensos, así como extractos de antecedentes del personal, solicitando que sean turnados al Senado para su ratificación conforme al artículo 76 de la Constitución.

Con estos documentos, Moreno ilustra su señalamiento de que los ascensos dentro de la Marina fueron gestionados por altos funcionarios, con la supuesta participación directa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández y Luisa María Alcalde.

Fuente: X (@alitomorenoc)

El líder priista también mencionó la participación de otros funcionarios: “Morena nombró Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República al Senador Carlos Lomelí, un político sancionado por la DEA y el Departamento del Tesoro. Tanto él, como su empresa, están asentadas en el Registro Federal de Estados Unidos y sancionados por la venta de precursores farmacéuticos para la manufactura de fentanilo”.

En sus publicaciones, Moreno también destacó una encuesta de Rubik, que, según él, señala que “el 93% de los mexicanos considera que los Senadores de Morena son aliados del crimen organizado, por la relación de su Coordinador, Adán Augusto López Hernández, con ‘La Barredora'”.

Así lo dijo en alusión al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado por López Hernández cuando fue gobernador de la entidad, y que enfrentará un proceso penal por su presunta vinculación con el grupo criminal “La Barredora”, bajo cargos de asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro agravado.

Agregó que “el 81% de los mexicanos está muy decepcionado por la reacción del Gobierno de México frente a los escándalos de complicidad entre Morena y el crimen organizado, tras los escándalos de Adán Augusto López Hernández”.

“Mentir, mentir y mentir”: Morena y Alcalde califican acusaciones como “calumnias”

La reacción de Morena y de su presidenta nacional, Luisa María Alcalde, no se hizo esperar. En sus redes sociales, el partido calificó las acciones del dirigente del PRI como “patadas de ahogado” y acusó al partido opositor de recurrir a la calumnia y al “entreguismo” ante la falta de respaldo popular.

Foto: Morena

En una publicación, Morena señaló que “a falta de proyecto, respaldo popular y autoridad moral, a ‘Alito’ Moreno sólo le queda mentir, mentir y mentir… Es un típico priísta que solo sabe hacer política con dinero, transas y tráfico de influencias, que siempre recurrirá a la máxima de que la calumnia cuando no mancha”. El partido señala que “México ya cambió y el pueblo lleva al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el corazón”.

“¿Quién te va a creer, ‘Alito’ Moreno, cuando representas lo peor de los políticos de siempre? De pena ajena…”, concluye la publicación, a la que el PRI Nacional respondió en su cuenta de X: “¿Esto cuenta como si fuera narcomanta?”.

Por su parte, la dirigente morenista, Luisa María Alcalde, criticó directamente a Moreno Cárdenas: “El león cree que todos son de su condición. Increíble que uno de los políticos más corruptos y desprestigiados del país venga con esta cantaleta. Desesperado y consumido por su ambición, el dirigente del PRIAN, Alejandro Moreno, es incapaz de reconocer la realidad”.

La presidenta de Morena agregó que “por más inventos, ocurrencias y mentiras que propaguen, la gente sabe que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien transformó para bien la historia de este país. Por eso su legado vive y vivirá en el corazón del pueblo de México”.