Oaxaca define este miércoles si despenaliza el aborto
Legalizar el aborto es reconocer el derecho pleno de la mujer, consideró la diputada Hilda Luis; al año se practican 9 mil abortos clandestinos en la entidad.

Por Diana Manzo

Este miércoles se definirá en el Congreso local de Oaxaca si se despenaliza o no el aborto, la legisladora local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Luis, quién promueve esta iniciativa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación que contempla la modificación de los artículos 2 y 12 del Código Penal de Oaxaca” y recalcó que “legalizar el aborto, es reconocer el derecho pleno de la mujer”.

En entrevista manifestó que la iniciativa que se retomó en enero pasado, después de 10 años de que fue promovida en el Congreso local, tiene la intención de un “reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, y a la “no criminalización por practicar un aborto”.

La diputada local dejó claro que no se promueve el aborto, sino existe una reglamentación que la interrupción del embarazo se puede dar “hasta 12 semanas de gestación sin que requiera una causa o motivo, pasando ese tiempo, sí existen sanciones a la mujer que lo practique, por ejemplo de 3 a 6 meses de prisión o 100 días de trabajo comunitario”.

Aclaró que “la maternidad debe ser elección de vida”, porque una niña de 9, 10 u 11 años no tiene como razón prioritaria ser madre, sin embargo, las estadísticas señalan que en Oaxaca las hay.

Esta ley según la diputada local colocaría a Oaxaca como la segunda entidad mexicana en despenalizar el aborto, la primera fue la Ciudad de México.

La congresista señaló que “legalizar el aborto” evitaría las muertes de mujeres, por qué dijo según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, al año se practican cerca de 9 mil abortos clandestinos en la entidad, además de 2016 a 2019 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer que en Oaxaca están recluidas en prisión hasta este 2019, 20 mujeres por abortar.

“Las mujeres indígenas y pobres son las que más mueren y a las que más se les criminaliza por esta práctica, ellas no saben y acuden a que se les practique un aborto clandestino, y los resultados pues muchos ya lo sabemos, mueren desangradas porque no van con un profesional, eso no queremos, no queremos más muertes de mujeres oaxaqueñas, por eso propuse esta iniciativa”, afirmó la diputada Hilda Luis.

La diputada local confió que para este miércoles donde se llevará a cabo la sesión de votación, los 26 congresistas de Morena, los tres legisladores del Partido de Trabajo y las dos diputadas independientes voten a “favor” de esta ley, porque aclaró en el caso de los congresistas del PRI, PAN, Verde Ecologista y PES han manifestado su negativa.

“En el Congreso de Oaxaca las mujeres somos mayoría, en total 23 mujeres y 19 hombres, la petición es que reflexionemos a favor de los derechos plenos de la mujer, Oaxaca y el país lo requiere”, concluyó.

Colectivos de feministas de Oaxaca manifestaron que la penalización del aborto es una falla del Estado mexicano y una violación a los derechos de las mujeres y sus integrantes informaron que en Oaxaca se practican más de 9 mil abortos al año y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17% de estos abortos lo hicieron mujeres menores de 20 años.

También señalaron que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en el estado y que actualmente existen 49 carpetas de investigación abiertas contra mujeres que interrumpieron su embarazo, pues en Oaxaca aún se considera un delito.

Por su parte, con la consigna “sí a la vida, no al aborto”, el pasado sábado, el arzobispo de Antequera, Pedro Vásquez, acompañado de manifestantes pro vida pidieron la “salvación” de las mujeres que respaldan la interrupción del embarazo.

El arzobispo señaló que la postura de la iglesia católica es claramente en defensa de la vida, por lo que rechaza rotundamente la práctica del aborto.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.