La CNTE se planta ahora en el Senado para vigilar leyes educativas; se aprobarán esta semana: Monreal
“Vamos a apoyar las leyes secundarias de la reforma educativa que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros”, adelantó el senador del Partido Verde, Manuel Velasco.
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

La circulación en la lateral de Reforma, a la altura del Senado de la República, fue cerrada debido a la presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizan un plantón afuera del recinto legislativo.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre la presencia de los inconformes en Paseo de la Reforma, a la altura de la calle París al poniente, donde comenzaron a colocar casas de campaña.


En el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, dirigentes de la CNTE informaron que realizarán un plantón en el Senado de la República, en la Ciudad de México, donde ya se colocaron vallas metálicas para proteger los accesos al recinto.

“PrecauciónVial cerrada la circulación en lateral de Paseo de la #Reforma a partir de París al Poniente, por manifestantes. #AlternativaVial carriles centrales y Circuito Interior”, publicó el organismo capitalino en su cuenta @OVIALCDMX en Twitter.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que el ingreso de los trabajadores al recinto legislativo se lleva a cabo con normalidad, pese a la presencia de manifestantes en las inmediaciones del inmueble.

El también líder de los senadores de Morena señaló que los maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permiten el paso a toda la gente que trabaja en el inmueble.

“Se ingresa al @senadomexicano de manera normal. Conversé con maestros y dirigentes para que permitan desarrollar la labor legislativa, respetando el derecho de manifestación, sin perjudicar a trabajadores o terceros”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Atenderé a una comisión más tarde; el diálogo es fundamental”, agregó en su cuenta @RicardoMonrealA.

El lunes, eSenado de la República recibió de la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

La legisladora resaltó que las y los senadores revisarán con “absoluta responsabilidad, apertura y diálogo las leyes generales de Educación, y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación.

Fernández Balboa informó que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos analizarán las minutas recibidas, las cuales posteriormente se presentarán ante el pleno del Senado de la República.

Al respecto, Ricardo Monreal dijo que ha hablado con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara alta, para que esta semana puedan aprobar la reforma educativa en materia reglamentaria.

“Vamos a analizarlo, revisarlo, pero la idea es que esta semana pueda ser discutida y, en su caso, aprobada”, dijo Monreal en un video en el que aparece acompañado del senador Manuel Velasco.


Agregó que conversará con los coordinares de los grupos parlamentarios del Congreso para intentar sacar por consenso la reforma educativa.

“Nos hace falta cumplirle al magisterio”, añadió.

Sobre ello, el senador Manuel Velasco Coello comentó: “Vamos a apoyar las leyes secundarias de la reforma educativa que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República afirmó que ceder la educación a sindicatos es un error histórico, aunado a que la enseñanza debe estar a cargo de maestros con vocación para buscar un mejor futuro de la niñez mexicana.

Mediante un video difundido en redes sociales, el blanquiazul se refiere a los puntos de las leyes secundarias en materia educativa en los que están en contra y que se empezarán a discutir en el Senado, pues consideran que cederle este rubro al Sindicato y a la Coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación, (SNTE) y (CNTE), es un error histórico.

En su página oficial, la bancada panista también publica un comunicado que condena la decisión de Morena y los partidos aliados de haber aprobado las leyes secundarias de la reforma educativa.

“Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional condenaron la decisión de Morena y sus aliados de entregarle la educación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, precisó.

Asimismo, reiteró que la enseñanza de los mexicanos no debe estar secuestrada, toda vez que pertenece a los maestros con vocación para mejorar el futuro de la niñez.



Temas relacionados:
CNTE
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.