En Puebla, una “elección sin credibilidad”; EPN deja “paquete envenenado” a AMLO: Meyer
Denise Dresser celebró que haya conteo voto por voto en Puebla, luego de que en 2017 el Tribunal Electoral no quiso intervenir para aclarar irregularidades en Estado de México y Coahuila.
Foto: Cuartoscuro

Con las resoluciones para recontar los votos en el estado de Puebla y anular la elección en Coyoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “quiere abrir un nuevo capítulo en la historia”, aunque llama la atención que las autoridades electorales no hayan investigado la compra y coacción del voto, señalaron analistas.

En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui, el historiador Lorenzo Meyer subrayó que “da la impresión de que el Tribunal Electoral quiere abrir un nuevo capítulo en su historia, ya que esto debió hacerlo desde hace tiempo y en otras elecciones, como en la del 2006, y no lo hicieron”.

Desde su punto de vista, en el caso de Puebla no hay lógica en el conteo, pues en algunos lugares hubo más votos para la gubernatura que los permitidos en la casilla. “Obviamente están alterados”.

Sin embargo, observó que el problema empezó antes de la votación. “Desde el momento en que se usan los recursos estatales para favorecer a un candidato, la forma en que se reparten beneficios entre posibles electores, ahí está ya la semilla de una elección sin credibilidad”.

Para Meyer llama la atención que la posible futura gobernadora de Puebla (Martha Érika Alonso) esté tan confiada en que venga el recuento y encuentren la confirmación de su triunfo.

Al respecto, el analista político Sergio Aguayo se dijo impresionado de que ni en Coyoacán, ni en el estado de Puebla, las autoridades electorales hayan ido “al corazón de un problema gigantesco que tiene la democracia mexicana: la compra y coacción del voto”.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser celebró el conteo voto por voto y casilla por casilla en Puebla, ya que fueron evidentes las múltiples irregularidades en esas elecciones. 

“Un proceso electoral desaseado, tempestuoso, que sí merecía ser limpiado“, agregó.

Sin embargo, Dresser mencionó que le preocupa que este fallo proviene de un Tribunal Electoral que se ha mostrado inconsistente en los últimos años.

“Recordemos el fallo sobre ‘El Bronco’, la manera en la cual el Tribunal no quiso intervenir en otras instancias de irregularidades obvias, evidentes, en el Estado de México y Coahuila. Ojalá en estos nuevos tiempos del Tribunal, sus fallos sean inobjetables y demuestren un grado de profesionalismo y de independencia política, que se dé en esta nueva etapa por su profesionalismo, y no por su misión o por alineamiento político a la cuarta transformación”, abundó.

A continuación la #MesaPolítica completa sobre elecciones en Puebla y Coyoacán:

“Paquete envenenado”

Al hablar sobre los cuatro años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, Meyer cuestionó por qué el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo se empeñan en mantener “la verdad histórica”.

Asimismo, criticó que el actual gobierno federal no haya sido capaz de combatir al grupo criminal de “Los Rojos”.

Es un paquete envenenado el que se le deja a Andrés Manuel, en cuatro años no se hizo nada y se le entrega el paquete peor que como estaba originalmente”, añadió.

Para Aguayo una de las interrogantes a resolver es si la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa estará conformada por expertos mexicanos o extranjeros.

Dresser recordó que el miércoles se realizará una marcha, “como un acto testimonial, simbólico, pero de protesta ante lo que es claramente una herida abierta, que no sana, la gran mentira histórica que Enrique Peña Nieto sigue diseminando vía sus spots omnipresentes“.

Por ello, celebró que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) regrese, aunque dijo que “la gran interrogante será ¿cómo reaccionará el Ejército ante una investigación que lo involucra?”.

Al mencionar la presentación del informe Regulación: El Control Responsable de las Drogas’, que este lunes presentará la Comisión Global de Política de Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)Meyer recordó el gobierno de Lázaro Cárdenas también realizó una propuesta contra el prohibicionismo, pero tuvo que desistir por la presión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Franklin D. Roosevelt.

En tanto, Dresser añadió que “llevamos 20 años debatiendo la importancia de cambiar el paradigma en torno a las drogas, y creo que ahora después de 150 mil muertos y más de 35 mil desaparecidos, la futilidad de esta guerra se hace cada vez más seria, más dolorosa”.

“Con este nuevo gobierno, México tiene la oportunidad de determinar su propio destino y tomar decisiones que fortalezcan su seguridad nacional, al margen de lo que desde hace más de 20 años le viene exigiendo el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Respecto a las declaraciones que hizo el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, sobre que México participó en la fuga de un presunto terrorista, Meyer observó que la acusación puede deberse a que en más de una ocasión “la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tomado un partido muy claro en el gobierno de (Nicolás) Maduro“.

“Estamos metido en un problema que no tiene una solución fácil, es muy difícil defender el gobierno de Maduro. Antiguamente la posición de México era muy defensiva, muy clara, ‘no nos metemos en asuntos de política interior de otros países’, era realmente fácil la posición mexicana, con una pequeña falla, que era la de hacerse tontos frente a problemas de las dictaduras latinoamericanas”, explicó.

En su opinión, para que México pueda pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos en otros países, “tiene que ser muy claro en cosas como Ayotzinapa”.

“En nuestro propio campo tendríamos que desglosarlo primero, limpiarlo y entonces, con una casa en orden, tener la legitimidad para que con cierta elegancia decir ‘México no legitima las acciones de otros países hermanos en América Latina, que claramente han violado derechos humanos que nosotros en México ya no violamos'”, indicó el historiador.

A continuación la #MesaPolítica completa sobre Ayotzinapa y la legalización de las drogas:



Temas relacionados:
Mesa Política
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]