De la esperanza a la frustración y el reclamo: #FridaSofía en la prensa nacional e internacional
Desde el miércoles 20 de septiembre comenzaron a circular las historias sobre Frida Sofía. Esta es la forma en que los medios difundieron la versión de la niña atrapada en los escombros del Rébsamen que nunca existió.
(Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro)

La supuesta existencia de una niña de 12 años atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen acaparó la atención de los medios nacionales e internacionales.

Desde el pasado miércoles 20 de septiembre comenzaron a circular las historias que trasmitían esperanza a los televidentes y lectores de diarios.

En su extensa cobertura del caso, ese día, Televisa transmitió un reporte de Danielle Dithurbide: dijo que una maestra, cuyo nombre no proporcionó, reportó a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), y a las cabezas de mando de las secretarías de Defensa y de Marina, que la niña se llamaba Frida Sofía, aunque no reveló su apellido “por respeto a la familia”.

Ese mismo día, en una transmisión especial de Aristegui en vivo, la periodista Laura Castellanos hizo varios reportes desde la zona de los hechos. En todo momento, la periodista no dejo de alertar sobre la falta de certeza acerca de la identidad de la presunta niña. En el último reporte de Castellanos -antes del deslinde público apresurado que el almirante José Luis Vergara hizo de la información que él mismo había proporcionado  –  la periodista informó sobre las declaraciones que el General Brigadier Saúl Luna Jaime y el Almirante José Luis Vergara Ibarra, responsable del operativo, hicieron a un pequeño grupo de informadores, entre los cuales se encontraba la propia Castellanos.

Ambos mandos castrenses dijeron a los periodistas que no habían podido “proveer de un poco de agua…” a la niña; que en la comunicación que pudieron tener con la niña – hoy se sabe que nunca existió-, ella pronunció la palabra “auxilio”. En esa reunión con reporteros – a los que antes no se les había permitido entrar en contacto con los responsables del operativo en el colegio -, Vergara y Luna Jaime dijeron que ignoraban la edad de la menor y que también ignoraban la identidad de la niña. 

Por la tarde, el periodista Jovel Álvarez, también durante su participación en la emisión especial de Aristegui en vivo, hizo eco de las celebraciones que provenían de un grupo de rescatistas en el Colegio, quienes previamente habían alertado sobre la inminencia del rescate de la menor. Al igual que otros medios que se encontraban en el lugar, el periodista reaccionó ante la expresión de jubilo que se escuchaba, señalando durante la transmisión que el rescate ya había sucedido.

 

Momentos después, señaló que no podía afirmar que la niña hubiera sido vista por él . Conforme transcurrieron los minutos, se notificó que aquella noticia no era correcta. Jovel Alvarez registró el hecho también en en su cuenta de Twitter:

Uno de los rescatistas que se encontraban en contacto  con los periodistas -a quienes, a diferencia de la principal televisora, se les confinó  en un área restringida a la que algunos de ellos denominaron “el corral- ” era Héctor Méndez “El Chino,” integrante de lo “Topos Azteca.”

Momentos antes del falso rescate de la niña, el rescatista se encontraba en la zona donde se ubicó a los periodistas. Desde ahí concedió una entrevista al programa que se transmitía en vivo en este  portal de noticias. “Si, la Marina trae un equipo de tecnología muy avanzado y con ese se están detectando vida y con ese a nosotros nos ubican en donde se puede encontrar gente con vida y ya con esa información para nosotros es más preciso llegar a donde se encuentran,” dijo minutos antes del falso rescate.

 

LA ESPERANZA

Para el día siguiente, era la nota de ocho columnas o de primera plana para varios medios. El Universal llevó a su portada una nota a la que tituló La esperanza se llama Frida.

Firmada por Íñigo Arredondo y Teresa Moreno, el texto daba cuenta que a las 9:30 horas del miércoles, “la voz de un marino abrió la esperanza. Una niña llamada Frida, dijo, movió su mano y pidió agua. La ilusión llegó al máximo: hay otros niños que, según Frida, están bajo los escombros del colegio Rébsamen“.

En sus páginas interiores, ese mismo diario publicó otra nota: Rescatista llamó “Frida” a menor para poder comunicarse con ella. En ella, detallaba: “Las maestras de la institución informan que como tal, el nombre ‘Frida Sofía’ no corresponde al de alguna alumna de la escuela y todas las ‘Sofías’ se encuentran en sus casas con sus papás o en el hospital”.

Añadía que “la confusión” se generó “al momento de establecer contacto con la niña que está atrapada, el rescatista le dijo que, para efectos de la comunicación, le daría el nombre de ‘Frida’ para que la niña contestara cuándo él le hablara. A partir de entonces, se empezó a nombrar ‘Frida’ a la niña y después ‘Frida Sofía'”.

La nota “de ocho” de Milenio Diario se llamó “Estoy debajo de una mesa muy fuerte…”, con el cintillo “Buscan salvar a niña de 12 y quizá a otros 4 adolescentes del colegio Rébsamen”. También fue la nota principal de La Razón: El país contiene el aliento ante el largo rescate de la niña Frida.

El Financiero también llevó el tema a su portada: “Se complica labor para sacar a niña con vida”. La Crónica de hoy tituló su nota que publicó en primera plana: “Mueve tus dedos: ¿me escuchas?”, pedían a la pequeña Frida.

Durante la mañana del jueves, la periodista Carmen Aristegui conversó con Dorian Riva, un joven que sirvió de intérprete con los rescatistas alemanes. En ella, señaló que un mando de la Policía Federal habría reconocido que la historia de Frida Sofía era falsa.

La versión sería confirmada más tarde con las versiones de dos madres de familia de alumnos de esa institución. Luz fue una de ellas. Reveló No hay nadie allá adentro vivo; ya no le den espacio al gobierno.  Otra más dijo: Nos han mantenido con un show.

Ante la revelación, la Secretaría de Marina se vio en la necesidad de recular. El subsecretario de la dependencia, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que “había posibilidad” de que la persona que podría seguir con vida en los escombros no era una menor, como se había dicho, sino alguien de intendencia.

Durante la transmisión de Televisa, comentó en vivo: “La SEP, la delegación de Tlalpan y la Secretaría de Marina y la Sedena, hemos hecho un conteo y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, o están a salvo en sus casas. Queremos puntualizar que la versión que se sacó con el nombre de una niña, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad”.

Vino entonces el airado reclamo de la televisora en voz de Denise Maerker y Carlos Loret de Mola. A las 23:00 horas, la Secretaría de Marina emitió un comunicado donde el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento pide disculpas a los mexicanos y reconoce que la dependencia no contaba con los detalles de una supuesta menor atrapada en la zona.

“La información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”, añadió.

LA FRUSTRACIÓN Y EL RECLAMO

El viernes 22 de septiembre, la noticia fue el reclamo. Milenio Diario tituló su nota principal: La frustrante invención de la niña Frida Sofía, con el cintillo “No quedan menores en el Rébsamen; la versión surgió de un socorrista civil y otro militar: Marina”.

En sus portadas, otros medios llevaron el caso. Reforma publicó: Se disculpa la Marina; El UniversalCaso Frida: crea la Marina confusión y se disculpa; y La Jornada: En el colegio Rébsamen nunca existió una niña Frida Sofía.

El reclamo trascendió las fronteras nacionales. The New York Times publicó una nota bajo el título México en shock: la niña atrapada en los escombros no existe.

“Hora tras hora, los mexicanos quedaron atrapados por los dramáticos esfuerzos para llegar a una niña que se pensaba que estaba enterrada en los escombros de una  escuela destruida por un terremoto de magnitud 7,1. Según informaron, ella movió sus dedos, les dijo a los rescatistas su nombre e incluso dijo que había más gente atrapada con ella. Los elementos de rescate pidieron tubos y otras herramientas para alcanzarla.

“Los medios, funcionarios y voluntarios de todo el mundo repitieron la historia de ‘Frida Sofía’ con un sentido de urgencia que lo convirtió en un drama nacional apartando la atención de otros esfuerzos de rescate en la ciudad afectada por el terremoto y dejando a la gente en México y en el extranjero pegada a sus televisores.

“Pero ella nunca existió, dicen ahora las autoridades de la marina mexicana.

“Queremos recalcar que no tenemos conocimiento sobre el informe que emergió con el nombre de una niña”, dijo el jueves el secretario adjunto de la Armada, Ángel Enrique Sarmiento. “Nunca tuvimos ningún conocimiento sobre ese informe, y estamos seguros que no era una realidad”.

The Washington Post reportó: Las autoridades ahora dudan que algún niño permanezca atrapado en la escuela colapsada.

“Funcionarios mexicanos hicieron públicas sus dudas sobre si cualquier niño, fuera vivo o muerto, permanecía atrapado en los escombros de una escuela colapsada en la Ciudad de México. Una situación que podría convertirse en un golpe emocional para un país que había estado fijado por más de 24 horas en la búsqueda de una estudiante desaparecida después de un devastador terremoto.

“Las autoridades han confirmado 25 muertos – 19 niños y 6 adultos – en la escuela, y dijeron que otros 11 niños fueron atendidos en hospitales por lesiones que no ponen en peligro su vida. Mientras los equipos de búsqueda identificaron a un adulto aún atrapado en los escombros que posiblemente pudo haber muerto, ellos aseguran que no hay posibilidad de que alguien más esté ahí y que todos los estudiantes han sido localizados.

“[…] Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la marina mexicana, dijo a los medios que “estamos seguros de que todos los niños, excepto por aquellos que desafortunadamente han muerto, están hospitalizados o seguros en sus casas”.

“El  hecho de no encontrar más estudiantes podría convertirse en una vergüenza para el gobierno mexicano, ya que la historia de “Frida Sofía”, una niña de 12 años presuntamente atrapada en los escombros, se había convertido en una sensación mediática”.

Univisión dio cuenta de los hechos de la siguiente forma: Frida Sofía nunca existió: la Marina mexicana dice ahora que no había una niña bajo los escombros de la escuela Rébsamen.

En su nota, se lee: “Nunca hubo una niña a punto de ser rescatada de debajo de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Para la sorpresa de todos, la niña a la que incluso se bautizó como ‘Frida Sofía’ y que tenía en vilo a todo México simplemente no existe. Así lo aseguró este jueves el subsecretario de la Marina, el almirante Ángel Sarmiento Beltrán, quien desmintió la historia más de 24 horas después de que esa misma institución lo asegurara a medios de comunicación e iniciara la agonía por su rescate.

“De la versión que se sacó con el nombre de la niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad”, dijo Beltrán este jueves por la tarde, al confirmar que en el lugar no quedaba ni un solo niño atrapado. “Repito: se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela, que la totalidad de los niños desgraciadamente algunos fallecieron, otros están en hospitales y los demás están sanos y salvos en su casa”.

“Este jueves quedaron en evidencia las inconsistencias y las contradicciones en el manejo de la información por parte de las autoridades mexicanas, después del terremoto de 7.1 que remeció México esta semana. Miembros de una misma institución, la Marina, dieron declaraciones dispares y se contradicen entre ellos mismos sobre un hecho que ocurrió en un perímetro controlado de apenas metros”.

Desde Londres, la BBC informó: Sismo en México: “Frida Sofía” la niña atrapada, domina a la nación.

“Se llama Frida Sofía y tiene doce años”, escribió el periodista estrella Joaquín López-Doriga desde el sitio en dónde una escuela colapsó en la Ciudad de México.

“A medida de que las labores de rescate para encontrar sobrevivientes en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen entraban en su tercer día, los mexicanos y el mundo se habían cautivado por el rescate de una chica a la que llaman ‘Frida Sofía’, la cual, pensaban que era una de varias niñas que se refugiaban debajo de una mesa.

“Mensajes de apoyo al rescate se acompañaban con el hashtag “FridaSofía”, al menos 200,000 relacionados con los niños atrapados estaban publicados la mañana del jueves. Sin embargo la información sobre Frida Sofía nunca fue clara y eso fue porque, de acuerdo con medios nacionales, no había niñas registradas con ese nombre en la escuela”.

Mientras que The Guardian dio esta nota: Frida Sofía de 12 años: la sobreviviente del sismo en México que nunca estuvo ahí.

“La historia cautivó a un país que aún se recupera de una catástrofe: los rescatistas trabajaban sin descanso para liberar a una niña de 12 años que había sobrevivido milagrosamente al terremoto devastador de México, pero permaneció atrapada en las ruinas de su escuela.

“Las cadenas de televisión difundieron noticias sin aliento describiendo cómo los rescatistas se acercaban a la cavidad donde estaba Frida Sofía.

“Los oficiales navales que dirigían el esfuerzo de rescate le dijeron a los reporteros que le habían visto moverse los dedos, que se había refugiado debajo de una mesa de granito y que estaba en contacto con sus compañeros de escuela.

“Pero el jueves, la esperanza se convirtió en angustia – y luego en ira – cuando la historia se vino abajo: no había una estudiante llamada Frida Sofía; no había niña atrapada en las ruinas de la escuela Enrique Rebsámen.

“Después de dos días en que parecía que un rescate podía llegar en cualquier momento, el secretario adjunto de la Armada, Enrique Sarmiento, anunció abruptamente que todos los niños de la escuela habían sido contabilizados”.

Por último, El País dio cuenta de este hecho con esta nota: Frida Sofía: el rescate que confundió a México.

“La historia dio la vuelta el mundo. Todos esperaban encontrarla con vida: “¿Qué se sabe de la niña? ¿Está viva? ¿Han podido sacarla?”. Una menor había sobrevivido el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, una de las postales más desoladoras del sismo de magnitud 7,1 que asoló al centro de México el pasado martes. El último reducto de esperanza en el epicentro de la tragedia en la Ciudad de México tenía dos nombres: Frida Sofía.

“Televisa, la mayor cadena de televisión del país, volcó su cobertura en la menor de 12 años “que pronto sería rescatada” y “había alcanzado a tomar agua”. La retransmisión duró horas y la noticia se volvió viral. “Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, ha dicho este jueves desde la zona cero el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento, ante una nube de reporteros que se remolinaba para dar a conocer la nueva información.

“La existencia de una chica atrapada se dio a conocer este miércoles. El oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, ofreció detalles de la ubicación de la menor e incluso informó sobre la estrategia para rescatarla con vida. ‘Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella'”, afirmó el militar a Milenio Televisión. En Televisa el oficial fue todavía más lejos y dijo que habían conseguido comunicarse con Frida, quien les había contado que estaba “muy cansada”.

Fue así como el caso Frida Sofía pasó de la esperanza a la frustración y el reclamo.



Temas relacionados:
Periodismo
Periodistas
Sismo
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.