El escritor guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa gana el Premio José Donoso - Aristegui Noticias
El escritor guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa gana el Premio José Donoso
El jurado destacó su certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos.
(Foto: Redacción AN).

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (1958) fue galardonado con el Premio Iberoamericano de las Letras “José Donoso” en su decimoquinta edición.

El jurado de la Universidad de Talca, institución chilena que entrega el reconocimiento, resaltó, “su certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos”, que lo han convertido “en un consumado maestro del cuento”.

Destacó además que sus textos se caracterizan por la interacción entre lo global y lo local: remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos -cuyo desamparo denuncian-, como a la multiplicidad de sujetos que deambulan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás.

El galardón está dotado de 50 mil dólares, un diploma y una medalla, y su anterior ganador fue el brasileño Silviano Santiago.

Discípulo de Paul Bowles, Rey Rosa ha publicado, Cárcel de Árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994) llevada al cine por el propio autor, Ningún lugar sagrado (1998) y La Orilla Africana (1999), El material humano (2009), Severina (2011) e Imitación de Guatemala (2014).

Otros ganadores del galardón en los últimos años han sido el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012) y el chileno Pedro Lemebel (2013).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]