'La historia de los sismos en México', descubre los primeros terremotos en el país - Aristegui Noticias
‘La historia de los sismos en México’, descubre los primeros terremotos en el país
Los títulos publicados por el Fondo de Cultura Económica dan cuenta de cómo el apoyo de la sociedad siempre ha estado presente.
(FCE).

La tarde del 7 de abril de 1845, poco antes de las 4 de la tarde, un sismo superior a 8 grados Richter con epicentro en Acapulco, sacudió la Ciudad de México y sus alrededores. Entre las estructuras dañadas se encontraba el Templo de Santa Teresa del cual se cayó la cúpula, por tanto, al fenómeno se le conoce como el ‘temblor de Santa Teresa’.

En aquella ocasión, las autoridades del Ayuntamiento se declararon en cabildo permanente, mientras durara la contingencia. A través del Diario Oficial, las autoridades emitieron una convocatoria para que los ciudadanos hicieran donaciones en apoyo de los damnificados, en particular de los de Xochimilco, una de las zonas más afectadas.

Aquel terremoto, según las investigaciones de Virginia García Acosta y Gerardo Suárez Reynoso, incluidas en Los sismos en la historia de México (Fondo de Cultura Económica), se puede entender como uno de los antecesores directos de terremotos como el de 1957, 1985 y 2017.

Dividida en tres tomos, la obra da cuenta del registro histórico de los sismos que han impactado al país de la época prehispánica a principios del siglo XX, no vendría mal una actualización, por cierto.

El primer volumen abarca desde la época prehispánica hasta principios del siglo XX. Su originalidad y rigor convierten la obra en una referencia obligada para los interesados en la historia de los desastres naturales y de la ciencia, sobre todo la sismología. La recuperación de la historia sísmica de México se inició hace unos 100 años, pero hacía falta completarla. Los dos siguientes constituyen el análisis de dicho material desde dos de los múltiples enfoques que pueden servir como lentes: el de los científicos sociales y el de los sismólogos. Si bien este volumen es la perspectiva social el hilo conductor del análisis, se mantiene la indispensable y original colaboración multidisciplinaria, particularmente a través del prefacio escrito por un sismólogo, Cinna Lomnitz, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]