Venezuela prohíbe señal de 2 canales colombianos; Santos rechaza medida
 El gobierno venezolano acusó a RCN y Caracol de difundir un video en el que Vicente Fox "incitaba al magnicidio" contra Nicolás Maduro.
(Foto: Reuters)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó este jueves a las compañías de televisión por suscripción, sacar de su parrilla de programación a los canales de televisión colombianos RNC (Radio Cadena Nacional) y Caracol TV.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de Venezuela, la acción se fundamenta en “que los mismos hayan colaborado con la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros”.

“Todas las cableras que transmiten por vía microondas, satelital o fibra óptica tienen prohibido transmitir RNC o Caracol por medida cautelar del ente contralor”, indicó Andrés Eloy Méndez, constituyente y ex presidente de Conatel.

Méndez señaló que a su juicio considera que dicha medida está ajustada a derecho, ya que durante varios meses “esos canales atentaron contra Venezuela, contra la institucionalidad y ahora abiertamente llamando a un magnicidio”, en la voz del ex presidente de México Vicente Fox, quien señaló antes medios colombianos el día 22 de agosto que “Maduro renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”.

Ante la decisión del gobierno venezolano de prohibir las señales de los canales colombianos, el Gobierno de Colombia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este jueves un comunicado de prensa rechazando la acción y la calificó como “una clara violación a la libertad de prensa que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Venezuela “para que revise la decisión tomada en aras del respeto a la libertad de expresión, al tiempo que solicitamos garantías para el ejercicio de la labor periodística de los comunicadores de estos canales y demás periodistas colombianos que siguen ejerciendo su labor en este país”.

Según información difundida en el portal Caracol TV, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se proclamó al respecto de la acción y expresó “Es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”.

También recalcó que “es un régimen que se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura”.

Por su parte Caracol Televisión emitió su postura oficial y expresó:

“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire. Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista. Esperamos que en un futuro cercano el pueblo venezolano pueda volver a recibir nuestra señal para permitirnos ofrecerle nuestro cubrimiento y análisis como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

Además, el canal añadió las declaraciones de su director de noticias Juan Roberto Vargas a la emisora BLU Radio, quien lamentó “profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire, nos sacaron de las dos cableoperadoras”.

Estas medidas contra las colombianas Caracol y RCN engrosan una lista que data de al menos una década. En 2007 el gobierno del fallecido Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En febrero de 2014 la que salió de los sistemas de cable venezolanos fue el canal colombiano de noticias NTN24, posteriormente en febrero de 2017 el gobierno de Maduro prohibió la emisión del canal estadounidense CNN en español.

Finalmente, el pasado 19 de abril el canal colombiano El Tiempo Televisión también fue sacado de la oferta de las cableras, así como el argentino Todo Noticias.

 



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]