Piden desafuero de 2 diputados por financiamiento ilícito de campañas… en Guatemala
Los partidos UNE y Líder cometieron irregularidades durante las elecciones presidenciales de 2015; FCN, que postuló a Jimmy Morales, está bajo investigación.
(Foto: Twitter/@Cicig).

El Ministerio Público de Guatemala y la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad en aquel país (Cicig) revelaron esta tarde irregularidades en el financiamiento de las campañas presidenciales de 2015 y solicitaron antejuicio (desafuero) contra dos diputados, ex secretarios generales de dos partidos.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó que el Partido Líder, tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2015, recibió al menos 21 millones 77 mil 227 quetzales (2 millones 993 mil 497 dólares) que no reportó al Tribunal Supremo Electoral ni registró en su contabilidad, por lo que se trata de financiamiento electoral anónimo, que es un delito.

Además, el Partido Líder rebasó el tope de gastos de campaña, pues gastó 73 millones 840 mil quetzales (10 millones 150 mil 46 dólares) cuando el techo era de 52 millones de quetzales (7 millones 147 mil 920).

Por los hechos anteriores la Cicig y el MP de Guatemala hicieron esta tarde una solicitud de antejuicio (desafuero) contra el ex secretario general del Partido Líder y actual diputado del bloque Independientes, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Por su parte el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, habló de las irregularidades encontradas al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales de 2015 postulando a Sandra Torres.

En este caso existe duda sobre el origen del dinero con que se pagaron vuelos de distintos candidatos de UNE, pues luego de varias auditorías se comprobó que el instituto político trató de disfrazar los pagos por esos vuelos como donaciones.

UNE reportó los vuelos como “aportes no dinerarios” de parte de la empresa Helicópteros de Guatemala, pero las auditorías demostraron que los vuelos sí se pagaron y fueron costeados por Jack David Vargas Núñez y Estuardo Vargas, quienes no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral como financistas privados.

Por estos hechos se solicitó el antejuicio de Orlando Joaquín Blanco Lapola, diputado y jefe de la bancada de UNE y quien fungía como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Tanto la fiscal Aldana como el comisionado Velásquez informaron que existe una denuncia presentada contra el partido Frente de Convergencia Nacional, que llevó a la presidencia al actual mandatario Jimmy Morales, y que se realiza una investigación preliminar.

El comisionado de la Cicig se manifestó por romper el círculo del financiamiento electoral ilícito.


Conferencia de prensa del MP y la Cicig:



Temas relacionados:
Corrupción
Guatemala



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]