Mattis pide a Rusia abandonar comportamiento “agresivo” con Ucrania
“A pesar de que Rusia lo niega, sabemos que está intentando redibujar las fronteras internacionales por la fuerza, socavando la soberanía y a las naciones libres de Europa", dijo Mattis.
8Foto: Reuters)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, acusó a Rusia de intentar “redibujar” las fronteras europeas por la fuerza, pero advirtió que Washington y sus aliados seguirán presionado a Moscú para que respete los acuerdos de Minsk y abandone su comportamiento “agresivo”.

“A pesar de que Rusia lo niega, sabemos que está intentando redibujar las fronteras internacionales por la fuerza, socavando la soberanía y a las naciones libres de Europa“, dijo Mattis a la prensa al término de su encuentro en Kiev con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Aseguró que Estados Unidos seguirá manteniendo la presión sobre Rusia para que abandone lo que ha considerado un comportamiento “agresivo”, además estudia la posibilidad de suministrar armas a Ucrania.

“Si hablamos (del suministro) de armas defensivas letales, estamos estudiando este asunto”, dijo el jefe del Pentágono.

Indicó que, a partir de lo que ha visto y de la información que ha recibido en Ucrania, a su regreso a Estados Unidos presentará a la Casa Blanca recomendaciones. “El armamento defensivo no puede provocar a nadie, salvo al agresor, y Ucrania no es un agresor; lucha por su territorio”, sostuvo.

Ucrania ha solicitado reiteradamente a diversos países suministros de armamento letal, pero de momento solo lo ha recibido de Lituania, además ha propuesto que las Naciones Unidas envíen cascos azules a Donbas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, destinados a pacificar el este de Ucrania.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha dejado unos 10 mil 100 muertos, según cifras de las Naciones Unidas.

Occidente acusa a Rusia de estar detrás de las hostilidades en el este de Ucrania y de suministrar armas, municiones y otra ayuda a las milicias de Donetsk y Lugansk, algo que Moscú rechaza en términos categóricos al subrayar que no es parte del conflicto.

El jefe del Pentágono llegó la víspera a Kiev para participar este jueves en los festejos del Día de la Independencia de Ucrania.

En coincidencia con los festejos, dos personas resultaron heridas durante una explosión registrada en un barrio del centro de Kiev que alberga edificios oficiales, incluida la sede de la presidencia. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]