Huracán ‘Harvey’ impactará en Texas; Houston cancela clases; lluvias fuertes en Tamaulipas y NL
“Hay potencial de inundaciones devastadoras por Harvey”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes, que llama al sureste de Texas a prepararse.
(Foto: Twitter/@Denissemesta)

La tormenta tropical Harvey se convirtió este jueves en huracán, al continuar fortaleciéndose sobre las aguas del Golfo de México e impactaría la costa este de Texas como un ciclón categoría tres, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Este jueves se declaró una evacuación voluntaria por la alerta de huracán en el sur de Texas, Estados Unidos, y el distrito escolar independiente de Houston canceló las clases para el próximo lunes.

Se espera que Harvey toque tierra como huracán de Categoría 3 la noche del viernes en las costas de Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los remanentes del huracán provocarán este viernes 25 lluvias fuertes en municipios del norte y oriente de Nuevo León, por lo que se pidió a la población estar atenta a los reportes climatológicos para prevenir cualquier eventualidad. Las precipitaciones en NL podrían alcanzar desde los 75 hasta los 200 milímetros.

El subdirector de Protección Civil de dicho estado, Miguel Ángel Perales, dijo que “los modelos de predicción numérica marcan que principalmente afectaría las costas de Estados Unidos, en el estado de Texas, indirectamente hacia el norte de Tamaulipas y estas ondas nubosas pudieran afectar al norte y al oriente de Nuevo León”.

“En el noreste son los municipios de Bravo, China, Cerralvo, Higueras, Doctor González, Los Ramones, Los Herreras, Agualeguas, Ocampo, Treviño, Los Aldamas y Doctor Coss; hacia el noroeste son Anáhuac, Sabinas, Hidalgo, Vallecillo, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Mina y Parás”, precisó.

En el caso del Puente Internacional de Colombia, colindante con Estados Unidos, se monitoreará el cauce del río Bravo.

Respecto al área metropolitana de Monterrey, “a pesar de que no se espera gran captación de lluvia, pudiera haber alguna afectación menor o algún trastoque del movimiento urbano que pudiera presentarse”, pero en su caso, serían precipitaciones pluviales inferiores a los 50 milímetros.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas, viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Tamaulipas, a causa de Harvey.

De acuerdo con información del Centro, a las 12:00 horas de este jueves (18:00 GMT) Harvey registraba vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 550 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas.

Según el CNH el fenómeno amenaza con provocar inundaciones a lo largo de la costa este de Texas a partir de este viernes hasta el próximo domingo y la estimación en cantidad de lluvia ronda entre los 38 a 50 centímetros, con cantidades aisladas que pudieran alcanzar los 75 centímetros.

“Hay potencial de inundaciones devastadoras por Harvey”, advirtió la dependencia en un boletín en el que exhorta a la población del sureste de Texas a prepararse.

Incluso, diversos medios periodísticos han difundido información al respecto a través de sus redes sociales, como Telemundo Noticias.

Por su parte, la ciudad de Corpus Christi pidió este día a sus más de 300 mil residentes  la evacuación voluntaria ante la proximidad del huracán, asimismo, las autoridades de las comunidades de Aransas Pass, al noreste de Corpus Christi y de Port Aransas, en la Isla de Matagorda, emitieron este jueves la orden de evacuación obligatoria con hora límite el medio día del viernes.

El alcalde de Port Aransas, Charles R. Bujan, ordenó la evacuación obligatoria de su comunidad debido a una “amenaza inminente de daños generalizados, graves lesiones, pérdida de vidas y bienes y graves trastornos económicos y sociales” y señaló que el incumplimiento de la orden puede ocasionar sanciones penales.

En tanto, la Autoridad Regional de Transporte (RTA) de Corpus Christi, informó que ha comenzado a evacuar a las personas que eligen abandonar voluntariamente la ciudad y que carecen de medio propio de transportación y señaló que iniciada la inundación no podrá circular para evacuar a las personas, por lo que las personas deberán decidir en las próximas horas si evacuan las ciudad.

Finalmente. la Autoridad del Puerto de Corpus Christi, informó que se está preparando para lo peor y han implementado el plan completo de huracanes de la marina, dijo, Peter Davidson, superintendente de Marina, contactando a los propietarios de embarcaciones a fin de que los barcos estén seguros.

Por otra parte, el distrito escolar independiente de Houston canceló el inicio de clases del próximo lunes por “la amenaza de clima inclemente”.

Para el momento en el que el huracán llegue a la costa se esperan vientos de más de 160 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes este jueves por la mañana.

El fenómeno generará intensas lluvias en el sureste de Texas con posibles inundaciones peligrosas en las zonas costeras.

El huracán anterior que azotó Texas fue Ike en el 2008.

El miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Centro Estatal de Operaciones elevar el nivel de preparación ante la cercanía de la depresión tropical Harvey

Reducen producción en el Golfo

Las petroleras Shell, Exxon y Anadarko informaron que están reduciendo la producción en el Golfo de México debido a Harvey.

Shell transladó a todo el personal que trabaja en la plataforma Perdido, el segundo mayor centro de producción de petróleo de la componía, con 100 mil barriles de producción por día, como medida de precaución antes de la tormenta.

Anadarko informó que cerró la producción en cuatro plataformas, incluyendo Boomvang, Gunnison, Lucius y Nansen y evacúa a su personal. Tres de las cuatro plataformas están cerca de la costa de Texas.

Lucius está en aguas más profundas, pero probablemente estará en el camino de la tormenta a medida que se acerca a la tierra. La compañía opera 10 plataformas en el Golfo de México.

Exxon anunció que recortó la producción en la plataforma Hoover y la compañía también prepara un plan de evacuación para el personal en las plataformas que la tormenta puede afectar.

Aproximadamente el 17 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos, proviene del Golfo de México, alrededor de un millón 661 mil barriles de petróleo por día, en mayo pasado de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Caen precios del petróleo

Banco Base indicó que se espera que dicho meteoro impacte el estado de Texas, Estados Unidos, el cual ya ha ocasionado el cierre de varias refinerías de modo preventivo.

Precisó que el cierre de refinerías en la región implica que los inventarios de petróleo podrían acumularse en los próximos días, lo que ocasionó que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara en 47.64 dólares por barril, una caída de 1.59 por ciento.

(Con información de Notimex y Xinhua) 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]