Congreso de Venezuela investigará denuncias de ex fiscal, sobre corrupción - Aristegui Noticias
Congreso de Venezuela investigará denuncias de ex fiscal, sobre corrupción
Un informe será presentado la próxima semana en la plenaria. La ex fiscal aseguró que tiene pruebas de los presuntos actos de corrupción y que las entregará a los gobiernos que investigan esos casos.
(Foto: Archivo / Reuters)

La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, anunció este jueves que iniciará una investigación a cargo de tres comisiones sobre las denuncias de corrupción en el gobierno realizadas por la exfiscal Luisa Ortega.

El informe sobre la investigación legislativa será presentado la próxima semana en la plenaria.

El tema fue debatido en la sesión de este jueves, un día después de que Ortega señalara al presidente Nicolás Maduro y al dirigente oficialista Diosdado Cabello como parte de esos hechos de corrupción.

En la reunión legislativa, el presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges, pidió a un grupo de tres comisiones que presenten un informe sobre las investigaciones realizadas sobres los casos mencionados.

“Hay que profundizar en estas tres comisiones (Administración y Servicios, Finanzas y Contraloría) en los casos e informaciones de unas denuncias tan graves que involucran al presidente, ministros y gobernadores”, consideró Borges.

En sus denuncias, Ortega señaló tanto a Maduro como a Cabello, al primero por el caso de una empresa encargada del suministro de alimentos básicos, cuya propiedad atribuyó al presidente, y al segundo por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La ex fiscal aseguró que tiene pruebas de los presuntos actos de corrupción y que las entregará a los gobiernos que investigan esos casos.

La jefa de la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea, Melva Paredes, dijo que el informe puntualizará sobre las denuncias por 12 grandes obras que fueron concedidas a Odebrecht, las cuales están inconclusas, pese a que los recursos fueron aprobados y entregados.

“Se robaron el dinero y dejaron las obras inconclusas”, sostuvo Ortega, quien acusó a Cabello de haber recibido sobornos por 100 millones de dólares a través de una empresa en España por el caso Odebrecht, que es parte de un sistema de corrupción en varios países de la región.

Cabello rechazó las denuncias en su contra y preguntó por qué si la exfiscal tenía esa información no actuó en su momento.

“¿Por qué en 10 años no hizo nada? ¿Por qué dice que tiene 36 mil casos de corrupción? (…) Ahora se va para allá (a Brasil) a decir que Nicolás (Maduro) es dueño de los Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) ¿Por qué no lo investigaste cuando fuiste fiscal?, cuestionó Cabello anoche en su programa de televisión “Con el mazo dando”.

Mientras, el presidente de la Comisión de Contraloría, Juan Guaidó, anunció que el Legislativo asumirá las denuncias de Ortega, a quien llamó la “única fiscal general” que reconoce la Asamblea Nacional.

“No es necesario ser experto en investigación para examinar lo obvio: Hay hambre en Venezuela porque se robaron el dinero de la comida. Hay funcionarios que no puede justificar el dinero porque se lo robaron. Corresponde tratar de recuperar ese dinero que se robaron”, afirmó. (NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]